El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseguró que recibió una institución fuerte, trabajando y con prestigio y que así la entregará en noviembre próximo cuando acuda a la ceremonia de posesión de su sucesor.

Al presentar los principales logros de su periodo (2007-2015), Narro aseguró que la Universidad vive una buena etapa en la que “sus servicios a la sociedad son pertinentes, de calidad y constantes”.

En la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, donde estuvieron presentes los ex rectores, directores, representantes sindicales, su equipo de trabajo, integrantes de la Junta de Gobierno y del Patronato Universitario, dijo que durante su gestión nunca impulsó una acción sin consenso, ninguna medida que pudiera alterar la armonía y la tranquilidad que han caracterizado esta etapa.

Subrayó que la Universidad tiene tres lustros de continuidad, de consistencia y mayormente de tranquilidad.

“Ha tenido condiciones para avanzar por la estabilidad interna, por el pujante dinamismo del trabajo académico y por el apoyo que nos han dado los poderes de la República. Este año contamos con el mayor subsidio gubernamental de toda nuestra historia. Nada ha sido gratuito, todo lo han ganado los universitarios con su trabajo”, señaló.

Refirió orgullo de que en estos ocho años, el total de alumnos de primer ingreso a la Universidad ascendiera a 710 mil, en tanto que se titularon 154 mil y se pudieron graduar 32 mil especialistas, 22 mil maestros y 5 mil 700 doctores, además de que egresaron de bachillerato casi 210 mil estudiantes.

No obstante, precisó que el desarrollo de la UNAM está condicionado por las situaciones, contextos y problemas del país como la desigualdad, la pobreza, la falta de acceso a la educación, a los servicios de salud, al empleo digno o a la alimentación; los niveles de injusticia, corrupción e impunidad.

“Esos problemas han constituido parte de mis preocupaciones desde antes de ser rector, presenté abiertamente mis conceptos en los foros en los que participé. Nada me impidió expresar mis puntos de vista sobre los asuntos relativos a los derechos individuales y sociales de los mexicanos”.

Dijo que ningún funcionario gubernamental o político usó su autoridad para intentar dañar a la Universidad por las opiniones del rector.

Narro Robles se refirió al proceso de designación del nuevo rector y aseguró que la Junta de Gobierno es garantía de que el proceso para designar a quien dirigirá el trabajo de la comunidad tendrá lugar con los más altos estándares universitarios y dentro de la normatividad.

“Estoy seguro que los universitarios expresarán sus opiniones y preferencias con toda libertad, con gran participación y dentro de los cauces establecidos por la convocatoria  y la legislación”.

Deseó que en el proceso prevalezcan los proyectos, las ideas, las razones y las propuestas. “La tolerancia, ese valor que nos permite vivir cotidianamente la pluralidad que nos caracteriza, deberá hacerse presente en los días por venir”, dijo.

“Los he convocado antes de que la Junta de Gobierno inicie su labor, con el objetivo de que no exista la menor duda de que estoy preparado para ser un buen ex rector”, dijo en tono de broma.

Precisó que será absolutamente cuidadoso de los tiempos, las formas y las normas de la comunidad.

“Al acercarse el término de la tarea, toca a ustedes hacer la valoración correspondiente. Yo solo puedo decir que hice todo lo que pude, que me esforcé al límite de mis capacidades. Sin embargo, eso no basta. A la comunidad corresponde el juicio. ¡Son ustedes quienes tienen la palabra!”, concluyó.

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses