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horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados busca modificar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para establecer como un derecho para esa población la enseñanza y el uso de lenguas extranjeras en las escuelas públicas, específicamente del idioma inglés.
En una iniciativa que presentó la diputada, Alicia Guadalupe Gamboa Martínez, consideró que impartir un idioma extranjero, en particular el inglés, a todos los estudiantes del país, que —de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. sólo domina 5% de la población— contribuiría a mejorar las condiciones de acceso a información, la diversidad e interacción cultural.
La legisladora propone modificaciones a los artículos 57 y 63 de la ley, también plantea crear las condiciones de infraestructura y equipamiento adecuados para lograr ese objetivo.
Refirió que el actual sistema educativo “a todas luces es inequitativo y a la larga limitará las oportunidades de acceso a nuevos escenarios mundiales de la economía y la cultura, lo que propiciará desigualdad para quienes realizan sus estudios en escuelas públicas, frente a los egresados del sistema de educación privada”.
Por tanto, es indispensable asegurar no sólo la obligatoriedad de la impartición de una lengua extranjera, sino que se enseñe desde una perspectiva intercultural, que propicie un espacio de respeto entre las diferentes culturas, enriquecimiento y transformación, y contribuya a valorar la propia lengua materna.
Indicó que los años recientes se han caracterizado por contar con profundos cambios en el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación, dando origen a un auténtico diálogo cultural que va más allá de las fronteras políticas. “Ese nuevo escenario mundial puede tener una grave limitante que, si no atendemos, se convertirá inevitablemente en una brecha cultural que de manera irremediable se traducirá en rezago e inequidad”, expresó.
Dijo que el acceso a la información y al conocimiento es una herramienta fundamental para el desarrollo del país, por lo que la educación debe buscar formas para su democratización, por ejemplo, a través de la enseñanza de inglés, lengua muy difundida y universal.