politica@eluniversal.com.mx

Para el gobierno federal, el resultado del nuevo entramado de la política social se traduce en una reducción de 2.3% de la población que se encontraba en situación vulnerable por carencias sociales. Dice que pasó de 28.6% en 2012 a 26.3% en 2014.

En el Tercer Informe del Gobierno federal se destacan las cifras de la reducción de la pobreza extrema, publicadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), pero no se reporta el aumento de dos millones más de gente con carencias entre 2012 y 2104 en México.

En materia de desarrollo social, sobresalen los resultados recientes del Coneval, en el que el porcentaje de población en pobreza extrema pasó de 9.8% en 2012 a 9.5% en 2014.

Esa situación disminuyó tanto en el campo como en las ciudades. El porcentaje de población extrema en el medio rural pasó de 21.55% en 2012 a 20.6% en 2014; en tanto que en el medio urbano pasó de 6.3% a 6.25% en el mismo lapso. También, se informa sobre el fortalecimiento y rediseño de los programas sociales de enorme envergadura e impacto con énfasis en el desarrollo de capacidades para que las personas puedan alcanzar mayores niveles de bienestar y desarrollo.

Hoy Prospera Programa de Inclusión Social (antes Programa de Desarrollo Humano Oportunidades) y el Programa Pensión para Adultos Mayores (PPAM) —antes 70 y más— tienen mayor cobertura que sus predecesores y ofrecen más y mejores beneficios.

También destaca los alcances de la Cruzada Nacional contra el Hambre y la creación de diversos programas para proteger a grupos de población específicos, entre ellos, el Seguro de Vida para Jefas de Familia, Comedores Comunitarios, Comités Comunitarios, Abasto Rural y Abasto Social de Leche.

El Coneval, indica, igualmente que la mayoría de las carencias asociadas a los derechos sociales sufrió una disminución entre 2012 y 2014. En otro rubro, destaca la creación de un padrón con identificación única de beneficiarios de los programas sociales, con el fin de incrementar la eficacia de la política social. A nivel nacional 11 millones 518 mil personas de la tercera edad cuentan con credencial del INAPAM, señala.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses