En nueve meses —septiembre de 2014 a junio de 2015—, 9 mil 842 menores de edad mexicanos fueron repatriados por autoridades de Estados Unidos debido a su situación migratoria ilegal, de los cuales, 8 mil 92 eran no acompañados, dice el reporte de migración del Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
En este rubro, resalta también que los Oficiales de Protección a la Infancia atendieron en el mismo periodo a 20 mil 98 menores de edad extranjeros devueltos, de los cuales, 19 mil 778 eran de Centroamérica y casi la mitad eran no acompañados.
Resalta también el tema de los migrantes víctimas de trata y tráfico de personas. De septiembre de 2014 a julio de 2015, las autoridades migratorias atendieron a 457 extranjeros víctimas de secuestro y trata en el país. El Instituto Nacional de Migración atendió 650 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos por parte de servidores públicos. En el mismo periodo, indica el informe, la Procuraduría General de la República (PGR) realizó 356 operativos en las fronteras con Estados Unidos y Guatemala, donde se consignaron a 122 personas por el delito de albergar o transportar a extranjeros ilegales en nuestro país.
Para fortalecer el combate a grupos delictivos a lo largo de la frontera sur, la Secretaría de Marina construyó cuatro estaciones navales avanzadas, tres de éstas en Chiapas y una más en Quintana Roo. Asimismo, hay una coordinación con las fuerzas armadas de Guatemala y Belice a fin de reducir las actividades delictivas.