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Con el fin de dar continuidad a la reforma en educación, el gobierno federal construye un nuevo modelo educativo normalista, denominado Plan Integral de Diagnóstico, Rediseño y Fortalecimiento de las Escuelas Normales.

De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha planteado un decálogo de prioridades o retos para asegurar la calidad de la educación que se imparte en las más de 234 escuelas públicas de este tipo.

Se pretende formar a docentes idóneos para la educación obligatoria, cambiar los planes de estudios, reorganizar las escuelas normales y renovar sus funciones, así como transformarlas en verdaderas instituciones de educación superior.

Asimismo, se propone actualizar los esquemas de administración y gestión, mejorar la infraestructura y equipamiento, establecer un sistema integral de administración financiera, redefinir los perfiles profesionales docentes, mejorar la preparación disciplinar, didáctica y de gestión de los profesores, y reestructurar el sistema de formación, actualización y superación de docentes.

El objetivo, de acuerdo con el gobierno federal, es incidir en el mejoramiento del nivel de aprendizaje de los niños y jóvenes.

Con el fin de incentivar a las instituciones de formación inicial docente para que emprendan procesos de mejora, el gobierno federal asignó en octubre de 2014 un monto superior a los 269 millones de pesos para la ejecución de 298 proyectos integrales del Programa de Gestión de la Educación Normal (Progen) y del Programa de Fortalecimiento de las Escuelas Normales (Profen), lo que significó un incremento de 1.3% en 2013, con relación a las 231 escuelas de las 32 entidades federativas, lo que representa una cobertura de 93.2%.

Cambios en la UPN. Asimismo, en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) se actualizaron los planes y programas de estudio en respuesta a la implementación de la reforma educativa en el país.

Entre algunos avances en el sector educativo se destaca que, entre el periodo de enero de 2013 y agosto de 2015, se ha logrado, a través del “esfuerzo presupuestario” en las 32 entidades, la rehabilitación y dignificación de 15 mil 812 planteles educativos, lo que representa 58.7% de avance respecto a la meta sexenal de 26 mil 930 centros.

Se menciona, además, que la cobertura en la educación superior —incluyendo la modalidad no escolarizada— aumentó de 32.1% en el ciclo escolar 2012-2013, a 34.1% en el ciclo escolar 2014-2015, lo que representa un incremento de 2%.

En este último ciclo escolar, se refiere que se crearon nueve instituciones públicas de educación superior para atender las necesidades de desarrollo regionales en la demanda laboral y educativa en los estados de Hidalgo, Campeche, Guanajuato, Coahuila, las cuales atendieron a 5 mil 335 estudiantes.

Se aseguró que en lo que va de la presente administración se han creado 22 nuevas instituciones de educación superior.

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