politica@eluniversal.com.mx

Guanajuato, Gto.— El presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes, dijo estar en disposición de atender y estudiar la solicitud propuesta por senadores (panistas) para crear una comisión internacional que esclarezca la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Después de participar en la clausura de la 14 Asamblea General de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), destacó que en el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso Ayotzinapa “hay un compromiso con la verdad y para contribuir contra la impunidad”.

Almagro Lemes dijo no estar en condiciones de opinar sobre “algo que no recibí y no conozco”, en relación a la postura de un grupo de panistas de promover ante la ONU y la OEA la creación de una comisión internacional investigadora que permita conocer la verdad sobre el caso.

“En cuanto se haga la solicitud será analizada y se verán los pasos a dar y las conclusiones”, añadió.

“Nosotros no recibimos ninguna petición todavía formal, cuando se reciba se tendrá que conversar con el gobierno mexicano”, aseveró.

Destacó el trabajo que realiza la OEA a través del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH, que en sus investigaciones descubrió que los 43 normalistas no fueron incinerados, contradiciendo así las indagatorias de la Procuraduría General de la República.

“La Organización de Estados Americanos a través de su lazo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la designación de grupos de expertos, hemos trabajado de una manera profesional, técnica, con mucho compromiso con la verdad y buscando una contribución contra la impunidad”, aseveró Almagro Lemes.

El presidente de la OEA aclaró que el trabajo del grupo de expertos aún no concluye, por lo que solicitó una extensión del mandato a afecto de continuar con la investigación.

En la clausura de la COPA, el Secretario General de la OEA disertó sobre las “Oportunidades en América en Materia de Gobernabilidad, Medio Ambiente, Salud, Seguridad y Democracia”.

En su mensaje, destacó la importancia del diálogo para enfrentar los desafíos comunes. Afirmó que “la falta de diálogo es la expresión más pura del fracaso de un sistema político”.

Asimismo, señaló que la Organización de Estados Americanos cuenta con instrumentos esenciales para contribuir al funcionamiento democrático de los países del continente, como la Carta Democrática de la OEA y las convenciones interamericanas, pero corresponde a cada nación trabajar por el respeto a los derechos de sus ciudadanos.

Resaltó el papel de los parlamentos, que “son una voz fuerte”, al juntar el gobierno y la oposición, la voz del que más tiene y el que menos posee, y reunir el interés privado más fuerte con el interés social más necesario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses