El periodismo mexicano construyó una gran tradición narrativa,  pero a partir de los años 90 se ha ido evaporando por la urgencia y porque se cree que la gente no quiere leer, quiere saber. “La noticia se resume a un pie de foto”, dijo el periodista y escritor Héctor de Mauleón durante la mesa “El lenguaje y el nuevo periodismo”.


En el Encuentro Internacional de Periodismo que se lleva a cabo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco para celebrar el próximo centenario de EL UNIVERSAL, De Mauleón aseguró que en México se impuso el periodismo texano, “un periodismo para estar enterado de inmediato. Se perdió la tradición lectora del periodista, la urgencia fue deteriorando al periodismo”, dijo.


Por su parte, el escritor Ignacio Solares indicó que el periodismo ha visto una transformación del lenguaje porque ahora se puede denunciar la corrupción que antes no era posible porque había una “profunda represión”, pero ha tendido hacia el amarillismo. Un fenómeno que se ha multiplicado ante el auge del Internet, en donde se encuentra  "basura".


De Mauleón sostuvo que si bien la era digital ha implicado una nueva concepción del mundo, porque por ejemplo, con las redes sociales, hay una gran exhibición de la vida íntima, también ha propiciado que los jóvenes vuelvan a escribir.


Solares recordó que a lo largo de los tiempos se ha pensado que un avance tecnológico desplazará al existente. Hoy, cuando estamos en contacto con tanta información, hay un cierto sentir de desesperanza.


“Estamos agobiados por todas las noticias que leemos de los gobiernos, estamos llenos de desesperanza. Se está en el infierno porque se carece de esperanza. No debemos volver a los tiempos de la represión, a los tiempos en los que  no se informaban las cosas, pero ahora en estos tiempos el reto es buscar la esperanza”, dijo Solares.


Por ello, añadió De Mauleón indicó que el periodismo mexicano es volver a contar historias, la narrativa, un periodismo que apueste por los lectores.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses