El desafío de los medios de comunicación es cómo hacer periodismo para las nuevas generaciones, coincidieron especialistas en el Encuentro Internacional de Periodismo, organizado por EL UNIVERSAL, en ocasión del inicio de las celebraciones de su centenario.
Daniel Bekerman de Prodigy MSN, Lino Cattaruzzi de Google México y Luis Arvizu de Yahoo México, compartieron las experiencias de sus empresas ante un auditorio de jóvenes, escritores, politólogos y académicos en una mesa titulada “Periodismo y las Nuevas Tecnologías”.
“Todos los medios de comunicación luchamos por exactamente lo mismo, por la atención del consumidor. Años atrás captar la atención era fácil a través de la televisión, leyendo periódico, o con el internet en casa. Ahora luchar por esa atención es más complejo que antes porque el consumidor está diversificado y utiliza dispositivos en todo momento y además es multitareas”, dijo Bekerman.
Cattaruzzi resaltó que estos desafíos tendrán que tomar en cuenta la evolución que habrá en cuanto al mayor número de personas conectadas a internet, el aumento de la velocidad y una mayor navegación por la red.
“Vivir on line es tener micromomentos de necesidades a satisfacer: quiero saber, quiero ir, quiero hacer y quiero comprar”, dijo el representante de Google.
Para Luis Arvizu el reto de capturar la atención en un mundo donde habrá más dispositivos móviles que habitantes en la tierra es fundamental y más aún donde los contenidos deben hacerse sobre demanda.
La mesa fue comentada por Rossana Fuentes Berain.
En este primer día de ponencias hubo por la mañana la intervención de Fernando Savater, Juan Villoro, y Federico Reyes Heroles en una mesa donde se debatió si los periódicos han muerto de frente a la era digital.
Y una más en la que participaron María Amparo Casar y Jaqueline Peschard titulada "Ética y Transparencia en el Periodismo".
afcl