Más Información
Claudia Sheinbaum reabre segundo piso del Museo de Antropología; rinde homenaje a culturas indígenas y afromexicanas
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Un total de dos mil 242 dispositivos médicos de bajo riesgo sanitario o que realmente no son insumos para la salud quedan desregulados, por lo que ya no requerirán presentar registro ni permiso previo de importación en las aduanas del país.
Para ello, las Secretarías de Salud y Economía publicaron en el Diario Oficial de la Federación las modificaciones al Acuerdo que establece la clasificación y codificación de mercancías y productos cuya importación o exportación está sujeta a regulación sanitaria.
De acuerdo a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), los productos desregulados hasta la fecha en dos etapas como parte de la política de mejora regulatoria y modernización administrativa, equivalen al 16.2% del universo total y representan ahorros por cinco mil 400 millones de pesos para el comercio exterior.
Entre los productos desregulados a la fecha se encuentran algunos dentríficos, unidades para lavado de córneas, perlas y parches para uso en acupuntura, lentes, entre otros.
De acuerdo con el Acuerdo, esta medida de no exigir los documentos sanitarios para estos productos en los despachos aduaneros es necesaria, ya que brinda certidumbre jurídica a las operaciones de comercio exterior sin poner en riesgo la salud humana.
El proceso de desregulación de dispositivos médicos para agilizar su comercio exterior y traer al país los equipos más avanzados en el menor tiempo posible en beneficio de los pacientes, comenzó en el mes de octubre de 2012.
En la primera etapa se liberaron de regulación sanitaria 1,699 dispositivos médicos y 573 en la segunda.