politica@eluniversal.com.mx

En el país ya operan ocho centros de justicia federal completamente equipados para celebrar las audiencias públicas y los juicios orales que están previstos en el nuevo sistema penal acusatorio, los cuales se incrementarán a 16 antes de que concluya el año, informaron el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al arrancar la tercera etapa para la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, el titular del Poder Judicial de la Federación (PJF), el Ministro Luis María Aguilar, reveló que los concursos de oposición para seleccionar jueces especializados en el sistema oral acusatorio ya se están realizando fuera de la ciudad de México, por lo que ahora habrá exámenes en seis regiones del país.

“Siempre buscando los más altos índices de capacidad y conocimientos en la materia, concursos que por primera vez se realizan en seis regiones del territorio nacional y no sólo en el Distrito Federal”, puntualizó.

Durante el segundo periodo ordinario de sesiones de la Suprema Corte, el ministro Aguilar Morales informó que se inauguraron cuatro centros de justicia federal en los estados de Baja California Sur, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro, los cuales se sumaron a los que ya operaban en los estados de Puebla, Durango, Zacatecas y Yucatán, entidades en las que entró en vigor el nuevo sistema de justicia penal.

En la apertura simultánea de la sede en Querétaro, el consejero de la Judicatura Federal, José Guadalupe Tafoya, informó que a nivel nacional se requieren 205 juzgadores especializados en el nuevo sistema de justicia penal, 30 de los cuales ya fueron seleccionados mediante dos concursos de oposición especializados en el nuevo procedimiento penal.

Detalló que los centros de justicia construidos en Durango, Puebla, Zacatecas y Yucatán cuentan cada uno con tres jueces especializados en el sistema acusatorio, uno de los cuales funge como administrador de las instalaciones, mientras que los otros dos juzgadores federales trabajan de manera indistinta como jueces de control durante los procesos que ya se comenzaron a celebrar en esas cuatro entidades.

Agregó que otros 12 impartidores iniciarán labores en los centro inaugurados ayer en de Baja California Sur, San Luis Potosí, Guanajuato y el propio Querétaro, destacando que se avecinan seis nuevos concursos de oposición a nivel federal en distintas regiones del país, para elegir a 150 jueces especializados en litigios y juicios orales.

El Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer un acuerdo en el que se establece que por el momento, los magistrados de tribunales federales en materia penal serán los mismo que fungen como magistrados unitarios, los cuales deberán resolver las inconformidades originadas en autos de vinculación a proceso para personas procesadas por delitos federales en las ocho entidades en las que aplica el nuevo sistema. La creación de tribunales especializados se hará en la medida que la carga de trabajo lo exija.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses