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doris.gomora@eluniversal.com.mx
En materia de Derechos Humanos, la Secretaría de la Defensa Nacional ha capacitado a más de 529 mil elementos, de diciembre del 2012 a mayo de este año, con lo cual se ha generado una disminución de quejas, de mil 644 en 2009, a un total de 221 en 2015, informó la Sedena.
La dependencia federal precisó que en lo que va del actual sexenio se han proporcionado 5 mil 356 conferencias, videoconferencias, cursos y talleres sobre derechos humanos y derecho internacional humanitario a un total de 529 mil 777 elementos.
Al respecto, indicó que las quejas presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron mil 644 en 2009, en 2010 sumaron mil 320, mientras que en 2011 llegaron a mil 574 y para 2012 se ubicaron en mil 450.
De acuerdo con el reporte estadístico de quejas en su contra, la Sedena agregó que en 2013 el número descendió, al ubicarse en 836, mientras que en 2014 la cifra fue de 570 y de enero a mayo de 2015 suman 221.
Por lo que respecta al actual sexenio, la Sedena señaló que, del 1 de diciembre del 2012 al 14 de mayo de 2015, la comisión ha recibido mil 701 quejas en contra de elementos de la dependencia, de las cuales mil 243 fueron concluidas por la CNDH, y 458 se encontraban en trámite en mayo pasado.
El 10 de diciembre del 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Programa de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional 2014-2018”, en donde se incluyen cinco objetivos, ocho estrategias y 18 líneas de acción para promover los derechos humanos entre personal militar.
Como parte de esas acciones se adecuaron los manuales de derechos humanos y de derecho internacional humanitario para el Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos de la Sedena, con base en la reforma constitucional en esta materia en 2011.