natalia.gomez@eluniversal.com.mx

Un grupo de 32 académicos entregaron ayer una carta a la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que piden a sus 15 integrantes la presentación pública de los proyectos de los aspirantes a la Rectoría; que las comparecencias ante esa instancia sean transmitidas en vivo por medios electrónicos y que los universitarios conozcan las deliberaciones en torno al nombramiento del rector.

Los profesores e investigadores de facultades e institutos plantean tres opciones para dar a conocer las deliberaciones de los miembros de la Junta para la elección del nuevo rector: la publicación de un informe general con la fundamentación en que se basó la decisión tomada; la publicación de las minutas correspondientes y la transmisión en vivo de las sesiones dedicadas al tema.

Argumentaron que desde su creación, en 1945, la Junta de Gobierno ha conducido este proceso con discreción y reserva, dando a conocer al público exclusivamente el resultado de sus deliberaciones y su decisión final.

“La cultura política del mundo y del país se ha venido transformando. Hoy existe un sano reclamo social en torno al conocimiento y la participación en los procesos de toma de decisiones que atañen directa o indirectamente a los ciudadanos. La Universidad no puede estar ajena y debe tener sensibilidad a estas tendencias de cambio”, expusieron.

Entre los que suscriben el documento están John Ackerman, Carolina Agoff Boileau, Armando Alcántara, Alejandro Álvarez Bejar, Carlos Amador Bedolla, Benjamín Arditi Karlik, Rogelio Caballero López, Jaime Cárdenas Gracia, Gloria Careaga Pérez, Irene Casique Rodríguez, Roberto Castro Pérez, René Ceceña Álvarez, María del Carmen Curcó.

Asimismo, Joaquina Erviti Erice, Pablo Fernández Christlieb, Marcela Gómez Sollano, Alfredo Guerrero Tapia, Mónica Guitián Galán, Rafael Moreno Esparza, Hortensia Moreno Esparza, Adriana Murguia, Imanol Ordorika Sacristán y Roberto Rodríguez Gómez, entre otros.

Consideraron que la elección de rector es un tema de interés público, ya que la UNAM es la institución de educación superior más importante del país, por su historia, por su naturaleza pública y por su carácter nacional.

“El acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas son derechos hoy establecidos en las normas fundamentales del país, y contribuyen a enriquecer la dinámica política mexicana y el ejercicio de la democracia”, señalaron.

Detallaron que los universitarios tienen el pleno derecho a conocer las propuestas de los aspirantes a dirigir los destinos de la Universidad, a ser testigos del proceso en su conjunto y a considerar el desempeño de los actores —aspirantes y miembros de la junta de gobierno—, que participan en el mismo.

“La UNAM ha sido un modelo para el enriquecimiento y la democratización de diversos procesos sociales y políticos en México. El próximo nombramiento de quién habrá de ocupar la Rectoría de nuestra casa de estudios es una oportunidad para seguir siendo un ejemplo y estar a la vanguardia de las transformaciones que requiere nuestro país”, indicaron los firmantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses