Para prevenir y evitar la explotación de recursos ambientales, así como sumar capacidades para proteger especies que peligran en el país, la Policía Federal y y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) firmaron un convenio de acciones conjuntas y de capacitación.
En el marco de este convenio, la Policía Federal ha emprendido diversas acciones coordinadas en favor de la protección del medio ambiente, entre las que destacan el apoyo en el reforzamiento de la vigilancia en el alto Golfo de California para la protección de la vaquita marina y la totoaba, sumando esfuerzos contra la pesca ilegal.
También participa en el monitoreo de las redes sociales para la destrucción del comercio ilícito de especies en riesgo.
Además, con la colaboración de Profepa y de instituciones académicas nacionales e institucionales se trabaja en la creación de una base de datos genética de la vida silvestre en México, que incluye alrededor de 200 especies de flora y fauna en peligro de extinción.
“El ADN será utilizado como evidencia científica para procesar delitos contra la vida silvestre”, expuso la Profepa.
En un comunicado, ambas dependencias federales informaron que el evento fue encabezado por Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad, Guillermo Haro Belchez titular de Profepa, así como de Enrique Galindo, comisionado General de la Policía Federal.
Galindo indicó que “el trabajo a favor del medio ambiente que realiza Policía Federal es transversal. A través de sus siete divisiones suma sus capacidades para desarrollar acciones para contener el tráfico de especies, brindarles protección, así como localizar, identificar y detener en su momento a probables traficantes de especies consideradas en riesgo de extinción o protegidas”.
Adicionalmente, externó que se atenderán todas las tareas relacionadas con la corporación y no sólo las del narcotráfico, por lo que cursos impartidos a todos los integrantes de la Policía Federal servirán para trabajar de manera conjunta con autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
En turno, Haro Bélchez, titular de la Profepa destacó que el acuerdo firmado responde a la demanda de los ciudadanos “que cada día exigen a las autoridades encargadas de la protección al ambiente, la implementación de acciones de manera coordinada para lograr la detección de conductas que violentan la normatividad en materia penal”.
Durante su intervención el funcionario agregó que el nuevo acuerdo será un referente para que otros con otras instituciones que participan en cada una de las etapas del procedimiento penal, desde la prevención hasta la ejecución de las sentencias.
Como resultado del nuevo convenio se creará un “Grupo de Enlace” que se encargará de la planeación, coordinación, desarrollo y ejecución de las tareas, adicionalmente el acuerdo entre la PF y Profepa entrará en vigor un día después de que su firma, en tanto que su vigencia no excederá del 30 de noviembre de 2018.
ae