Más Información
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Continúan la fiesta de Navidad en cantinas de la CDMX; "estoy pedísimo, pero a gusto y disfrutando", relatan
Especialistas del Hospital General de México retiraron un tumor que creció en la cara de un joven, quien fue rechazado en otras instituciones de salud por considerarse inoperable.
El director general del nosocomio, Cesar Athié Gutiérrez, explicó que se llevó a cabo "con experiencia un nuevo abordaje y gracias a la tecnología, este tipo de pacientes que han sido rechazados y manejados como inoperables, en este hospital les estamos salvando la vida".
En conferencia de prensa, el jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital, Jorge Moisés Hernández detalló que el tumor denominado angiofibroma juvenil nasofaríngeo, se presenta típicamente en hombres jóvenes y es más frecuente en países emergentes que en desarrollados y su aparición es multifactorial.
Ante esta situación, destacó la importancia de que cualquier joven entrando a la pubertad o antes, que presente obstrucción nasal y sangrados repetitivos abundantes se debe sospechar de un angiofibroma juvenil nasofaríngeo.
En el caso del paciente Diego Esparza y en otros casos similares una de las principales complicaciones es el abundante sangrado que ocurre durante la operación, además de que en múltiples ocasiones se encuentra muy cercano a estructuras orgánicas vitales.
El especialista explicó que el tumor que se le extirpó al paciente tenía un tamaño aproximado de 20 centímetros y al presentarse en hombres jóvenes es importante procurar no dejar secuelas estéticas tras la operación.
Al respecto Athié Gutiérrez destacó "la modificación de quitar el hueso sin que tengan ningún problema para poder abordar el tumor y al mismo tiempo reconstruirlo con micro placas, que es la tecnología más moderna, de esta forma el paciente no queda deformado" .
Además el especialista Moisés Hernández agregó que se le hizo un seguimiento después de la operación durante dos años, y ahora el joven ya se considera curado y agregó que en los últimos cinco años al hospital se han presentado 58 casos de esta enfermedad, nueve de ellos como el de Diego, considerados inoperables.
spb