Más Información
“Los medios nos hemos convertido en el único opositor de este país”: Salvador García Soto con suscriptores de EL UNIVERSAL
Senado turna a congresos estatales extinción del Inai y seis órganos autónomos; Morena y aliados aprueban con mayoría
Oposición crítica rechazo de Morena a fijar precio de gasolina en 20 pesos; evidencia su hipocresía, acusa Döring
pierre.rene@eluniversal.com.mx
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y el Consejo Regulador del Tequila (CRT) firmaron un Convenio de Concertación para promover y difundir el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) entre este sector, a fin de mejorar el desempeño ambiental de la industria tequilera.
Acordaron otorgar la asesoría necesaria para que los asociados del CRT puedan obtener el Certificado de Industria Limpia que emite la Profepa, bajo la supervisión y el apoyo de la autoridad en el transcurso de los próximos dos años, a través de un plan de acción medible y alcanzable.
El titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, señaló que era importante concertar esfuerzos con la iniciativa privada para tener un mayor número de empresas que voluntariamente cumplan con sus obligaciones ambientales.
Indicó que la Profepa ha trazado una meta para que en el 2018 se cuente con siete mil empresas que cumplan de manera voluntaria sus obligaciones en materia ambiental a través de estos certificados.
“Hoy en día contamos con 11 empresas (tequileras) que cuentan con certificado y tres más que están en proceso, aunque éstas suman el 60% de la producción, es importante que la totalidad de los asociados cumplan con sus obligaciones ambientales”, dijo.
Destacó que PNAA ha permitido tener un impacto positivo en el medio ambiente ya que tan sólo en los años 2013 y 2014, se han ahorrado de agua de 56 mil metros cúbicos; un ahorro de electricidad de más de tres millones de kilowatts por hora; y se disminuyó casi 10 toneladas de gases de efecto invernadero.
A su vez, el director general del Consejo Regulador del Tequila, Ramón Gonzalez Figueroa, explicó que en los últimos 10 años, la industria tequilera ha invertido 75 millones de dólares en materia ambiental, al implementar tecnologías y prácticas como uso de biodigestores para la generación de biogás y su utilización, así como elaboración de composta a partir del bagazo de agave, entre otras, en sus procesos productivos.
tpc