Más Información
Vinculan a proceso a exfuncionarios del SAT; exmandos son acusados de atentar contra el fisco por más de 170 mdp
“No somos menos, somos iguales”; Claudia Sheinbaum reconoce que agresiones a mujeres son por discriminación
Violencia contra las mujeres no debe frenarnos: María Elena Ríos; llama a legisladoras a reformar leyes para evitar feminicidios
INE arranca proceso electoral extraordinario en municipios de Tlaxcala y Yucatán; esperan participación activa
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
La Cruzada Nacional contra el Hambre logró, en su primera etapa de aplicación, reducir carencias de vivienda, servicios, alimentación, salud, seguridad social y educación en 400 municipios identificados por su pobreza extrema, destacó la Sedesol.
Esta semana se dieron a conocer los resultados de la evaluación que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) hizo a la primera etapa de esa estrategia del gobierno federal contra la pobreza extrema.
Para la evaluación, el organismo aplicó, entre enero de 2013 y junio de 2014, la llamada Encuesta Panel en siete mil 616 hogares de los 207 mil 578 que constituyen el total de hogares inscritos en la primera etapa de la cruzada.
“Es importante destacar que mientras la Medición Multidimensional de la Pobreza, presentada en julio pasado, muestra una fotografía de cada entidad federativa en el periodo 2012-2014, la Encuesta Panel muestra el cambio específico de la situación de las familias en condición de pobreza extrema alimentaria durante la implementación inicial de la Cruzada Nacional contra el Hambre”, recordó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en un comunicado.
En ese sentido, la dependencia remarcó que en esas zonas la carencia de servicios de salud disminuyó 73 %, es decir, tres de cada cuatro personas que en 2013 carecían de acceso a servicios de salud ya lo tienen en 2015.
Asimismo, la carencia por acceso a la alimentación se redujo 57 %, es decir tres de cada cinco personas que en 2013 padecían hambre ya comen por lo menos una vez al día en 2015.
“Es en este punto donde la Cruzada Nacional Contra el Hambre, los comedores comunitarios, la tarjeta SIN Hambre, los huertos familiares y la ampliación en la cobertura de Diconsa y Liconsa, entre otros programas, han tenido impacto y hacen la diferencia” destacó.
Sedesol también se pronunció porque en el futuro la muestra para la Encuesta Panel incluya a los mil 12 municipios que abarca actualmente la cruzada para reducir los márgenes de error.
“Los resultados de la Encuesta Panel demuestran que la política social de nueva generación del Gobierno de la República está focalizada y atiende adecuadamente a los más pobres entre los pobres, como instruyó desde el primer día de su mandato el presidente Enrique Peña Nieto”, subrayó.
jlcg