politica@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) produjo para el próximo ciclo escolar 213 millones de libros, de los cuales se van a distribuir sólo 209 millones de ejemplares entre la primera y segunda semana del regreso a clases, informó el director general del organismo, Joaquín Díez-Canedo.

Afirmó que en los nuevos libros se corrigieron los errores ortográficos que se habían detectado en las ediciones anteriores, destacando que la cobertura para los estudiantes será 100% en todo el país, incluyendo estados como Oaxaca, donde existe un conflicto magisterial, Guerrero, Michoacán y Chiapas. En total, serán beneficiados 28 millones de niños, niñas y adolescentes.

El titular de la Conaliteg explicó que entre los 213 millones de libros editados figuran de educación preescolar, primaria, secundaria, para bibliotecas, materiales de educación indígena, programas de inglés y hasta los nuevos para el telebachillerato, para el cual se editaron 992 mil 790 que serán distribuidos entre una matrícula de unos 154 mil alumnos.

Para el programa denominado Bibliotecas de Tiempo Completo se produjeron más de 625 mil ejemplares que serán colocados en 23 mil escuelas de tiempo completo, para telesecundaria se imprimieron 215 mil diccionarios y en materia de literatura se editaron un millón 700 mil ejemplares con antologías del poeta Efraín Huerta y el narrador José Revueltas.

“Esto es todo lo que produjimos, 213 millones de libros. De eso, no lo entregamos todo porque se mantiene una reserva para solicitudes adicionales por distintas razones, como el aumento de matrícula”, explicó Díez-Canedo Flores.

Explicó que un posible aumento de matrícula se puede derivar de que las madres se decidan a llevar a los niños más pequeños a preescolar, donde hay 750 mil menores de 4 años, aunque los de esa edad representan 2.5 millones de la población, según cifras oficiales.

La cobertura para la entrega de libros será 100%, e incluso superior, ya que habrá libros que se entreguen y se pierdan por la deserción escolar en secundaria, ya sea “por cuestiones de ingreso al trabajo, embarazo adolescente o simplemente ya no siguen estudiando”.

De los 212 millones 730 mil libros editados se van a repartir 209 millones 281 mil; el resto se guarda como reserva de emergencia, incluso ante casos de desastres naturales como los que han afectado a Guerrero y Chiapas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses