Más Información
Colectivos LGBT+ lamentan falta de acciones afirmativas en elección judicial; “se han privilegiado los intereses políticos”, dicen
“No sabía”, dice Monreal sobre huelga de hambre de María Luisa Luévano; activista pide atender reforma de 40 horas laborales
natalia.gomez@eluniversal.com.mx
El próximo lunes y martes próximos los seis candidatos registrados que cumplieron con los estatutos para participar en el proceso de designación de la presidencia del Colegio de México (Colmex) 2015-2020, expondrán su plan de trabajo en la Sala Alfonso Reyes.
Iniciará el sociólogo Roberto Blancarte, seguido por el economista José Romero y la demógrafa Silvia Giorguli.
El martes inicia el sociólogo Arturo Alvarado, luego el internacionalista Fernando Escalante y concluye el economista Horacio Sobarzo.
En su plan de trabajo Arturo Alvarado tiene siete propuestas, entre ellas, renovar el profesorado y terminar el nuevo Estatuto de Personal Académico “a fin de dar solidez y certidumbre a la transformación generacional y a la carrera académica”.
Propone crear un fondo para investigaciones concursable para impulsar proyectos de corto y largo plazo. Asimismo, establecer una oficina de procuración de fondos públicos y privados para la investigación y apoyo académicos.
Por su parte, Roberto Blancarte en 57 páginas propone, entre otras, obtener mayores recursos para constituir a mediano plazo un fondo base para la distribución de estímulos académicos, así como una retabulación salarial y la revisión al plan de pensiones complementarias.
También profesionalizar la movilización de recursos, la conformación de un catálogo de proyectos, así como la búsqueda específica de apoyos para el fondeo de los mismos.
Fernando Escalante asegura que el Colegio tiene que brindar apoyo a los especialistas que quieran dedicar parte de su tiempo a la investigación aplicada, sin que eso signifique abandonar las tareas académicas.
Propone regular los términos en que se puede realizar el trabajo de investigación contratada o de consultoría, los términos en que se ceden los derechos de publicación, el porcentaje de los recursos que deben corresponder a la institución, entre otras.
Silvia Giorguli propone cuatro grandes ejes: actividades de investigación y de docencia en la nueva era del conocimiento; transición generacional y comunidad académica; vinculación con el exterior y gestión de la vida académica de El Colegio en el siglo XXI.
Asimismo, diseñar estrategias para aumentar los ingresos a través de otras fuentes como proyectos especiales y financiamientos de organismos nacionales e internacionales.
José Romero propone gestionar recursos propios a partir de contratos de investigación, además de fortalecer los vínculos y establecerlos con otras instancias gubernamentales y privadas para diversificar las fuentes de financiación, para fortalecer la producción académica, de los estudiantes y de los profesores.
Además sugiere procurar el crecimiento institucional mediante una rigurosa contratación de profesores y admisión de alumnos.
En tanto Horacio Sobarzo propone la renovación de la planta de profesores basada en el mantenimiento y la mejora de la investigación y docencia de calidad. Además aumentar los fondos del plan de pensiones para ofrecer condiciones de retiro atractivas.
Asegura que la participación de los proyectos especiales como fuente de financiamiento para el Colmex no es menor, ya que se acerca a 15%. Advierte del potencial para incrementar esta fuente de recursos y, al mismo tiempo, mantener o incluso elevar la calidad de la investigación.
Andrés Lira (1995-2005) y Javier Garciadiego (2005-2015), los dos últimos presidentes del Colmex, fueron historiadores. Ahora quedará la presidencia en uno de los seis perfiles: dos economistas, un sociólogo, un internacionalista, un historiador y una demógrafa.
Proyectos académicos
- Roberto Blancarte. Mayores recursos para constituir un fondo base para la distribución de estímulos.
- José Romero. Gestionar recursos propios a partir de contratos de investigación, crear vínculos con gobierno e IP para generar fondos.
- Silvia Giorguli. Aumentar el ingreso a través de proyectos especiales y financiamientos de organismos nacionales e internacionales.
- Arturo Alvarado. Renovar el profesorado y terminar el nuevo Estatuto de Personal Académico.
- Fernando Escalante. Regular los términos en que se puede realizar el trabajo de investigación contratada o de consultoría.
- Horacio Sobarzo. Renovar la planta de profesores basada en el mantenimiento y la mejora de la investigación y docencia de calidad.