politica@eulinoversal.com.mx

México no alcanzará a cumplir con las metas previstas en la reducción de la tasa de mortalidad materna, por VIH-Sida, y en la incidencia asociada a tuberculosis, a un mes de que venza el plazo previsto por la Organización de las Naciones Unidas en los Objetivos del Desarrollo del Milenio 2015.

En cuestión de medio ambiente, existe un estancamiento en el ritmo de disminución de las emisiones de dióxido de carbono y en revertir la proporción de recursos hídricos utilizados.

Al presentar los Avances 2015 de los Objetivos de Desarrollo Milenio, Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, aseguró que el gobierno mexicano prevé cumplir con 84.3% de los 51 indicadores comprometidos ante la ONU hace una década y media.

Explicó que de estos 51 indicadores, se han alcanzado las metas de 37, es decir, 72.5 %, y se espera cumplir con seis más cuando se tengan disponibles cifras actualizadas de 2015.

Reconoció que en cuatro indicadores se observan avances, pero han sido insuficientes para cumplir con las metas previstas. En tres prevalece una situación de estancamiento, y con respecto a uno, debido a la naturaleza propia del indicador, (reducción de la proporción de especies en peligro de extinción) la información es insuficiente para derivar mediciones concluyentes.

Robles Berlanga resaltó la reducción de la población con ingresos inferiores a la línea internacional de la pobreza extrema, de 1.25 dólares por persona al día, la cual disminuyó a más de la mitad. La proporción pasó de 9.3 a 3.7% en 2014 cumpliendo así con la meta.

Por su parte, Eduardo González Pier, subsecretario de Salud, precisó que en mortalidad materna, tuberculosis y VIH-sida, son indicadores en donde no se alcanzó la meta establecida.

El funcionario de la Secretaría de Salud justificó en parte estos resultados debido al rezago y marginalidad en que viven muchas comunidades principalmente localizadas al sur sureste del país, así como a la falta de acceso a los servicios de salud.

En el caso de la tuberculosis, explicó, hay factores como que es una población compleja de atender debido a que se trata de migrantes, jornaleros, indígenas y presos recluidos en las cárceles; mientras que en VIH-Sida, el estigma está presente en su población.

Eduardo González Pier, explicó que de los 51 indicadores adoptados por México, 26 corresponden a salud.

En cuanto a mortalidad materna dijo que la meta a alcanzar era llegar a 22.2 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos y actualmente ésta razón es de 38.2%. Hay un avance del cumplimiento de 76%.

Lo mismo ocurre con la tasa de incidencia de casos de tuberculosis cuya meta era llegar a 15.6 casos por cien mil habitantes y la cual tiene un avance del 21%. De ahí que este indicador este señalado como estancado.

Mientras que en la reducción de tasas de mortalidad por VIH-Sida, se encuentra en un indicador insuficiente ya que la meta era reducir a 3.5 defunciones por cada 100 mil habitantes y actualmente esta tasa es de 4.2.

El subsecretario de Integración y Desarrollo de la Ssa, dijo que de las metas que sí se cumplieron está la reducción de la mortalidad de niños menores de cinco años y por cumplirse en este año la reducción de la tasa de mortalidad infantil general; así como crecieron los servicios de salud materna y reproductiva.

Según el Informe de Avances 2015 de los ODM, México ha cumplido con reducir la pobreza extrema, lograr la cobertura universal de educación primaria, alcanzar la paridad de género en todos los niveles educativos, incluyendo mayores espacios en el Congreso de la Unión; así como se ha incrementado la suscripción a telefonía y al uso del Internet.

En su oportunidad, Marcia de Castro, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en México, celebró los avances de México principalmente en la reducción de la pobreza, así como su participación en la construcción de la Agenda de Desarrollo Sostenible Post 2015.

No obstante, alertó que México, junto con el resto de América Latina y el Caribe, aún debe afrontar la desigualdad e impulsar el crecimiento económico para alcanzar los objetivos propuestos hacia el 2030.

Mientras que Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, adelantó que ante los esfuerzos realizados por México para el cumplimiento de los ODM, México se coloca en una mejor posición de cara a la implementación de la Agenda 2030, que se prevé se acordará el próximo mes.

Las tres áreas de oportunidad

  1. Mortalidad materna. La meta a alcanzar era llegar a 22.2 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos y actualmente se cifra en 38.2%.
  2. Tuberculosis. Tasa de incidencia de casos cuya meta era llegar a 15.6 casos por cien mil habitantes y la cual está en 16.8%.
  3. Mortalidad por VIH-Sida. Se encuentra en un indicador insuficiente ya que la meta era reducir a 3.5% la tasa de defunciones por cada 100 mil habitantes en el país y actualmente dicho promedio se ubica en 4.2%.

Fuente: ONU

Los ocho Objetivos de Desarrollo

  1. Uno 1.- Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre
  2. Dos 2.- Lograr la enseñanza primaria universal
  3. Tres 3.- Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer
  4. Cuatro 4.- Mejorar la salud materna (mortalidad infantil)
  5. Cinco 5.- Mejorar la salud materna (mortalidad materna)
  6. Seis 6.- Combatir el VIH-sida, el paludismo y otras enfermedades
  7. Siete 7.- Reducir la mortalidad en niños menores de cinco años
  8. Ocho 8.- Fomentar una alianza mundial para el desarrollo
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses