natalia.gomez@eluniversal.com.mx

El próximo 24 de agosto volverán a clases para el inicio del ciclo escolar 2015-2016 alumnos de 152 mil 469 planteles de nivel básico, de los que 20% no tienen agua potable y 10% no cuentan con luz eléctrica, informó Miguel Ángel Vega, director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Reconoció que en el marco del Programa de Escuelas Dignas se han instalado bebederos en 2 mil 600 planteles de una meta fijada para este sexenio de 40 mil.

Aceptó que el programa de Bebederos avanza lentamente, debido a que se deben cuidar los lineamientos y especificaciones técnicas para surtir el tipo de agua.

Precisó que el programa dará inicio una vez que se cuente con los lineamientos que autoriza la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y que el proceso de licitación pública será a partir de septiembre próximo.

“Es importante mencionar que a partir del ciclo escolar 2015-2016, con recursos del programa de la reforma educativa, se continuará de manera significativa con el programa Bebederos, destinando mil 135 millones de pesos que permitirá incrementar la meta en más de 11 mil planteles educativos”, comentó Vega Vargas.

En conferencia de prensa, el director general del Inifed explicó que en el caso del Programa de Diagnóstico de la Infraestructura Física Educativa, han realizado, en los dos años anteriores, la valoración técnica de 74 mil 600 planteles educativos públicos de nivel básico para calificar su grado de seguridad, funcionalidad y habitabilidad.

El objetivo es realizar la valoración de los 152 mil 469 centros educativos, por lo que se prevé que a finales de año se concluyan 77 mil 869 diagnósticos. Hasta el momento, tienen mayor cantidad de inmuebles las entidades de Veracruz, Oaxaca, Estado de México y Chiapas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses