Funcionarios, representantes de organizaciones civiles y de organismos internacionales pidieron que la comunidad afrodescendiente y afromexicana sea visibilizada tanto por el Estado como por el orden jurídico, pues destacaron que no hay estadísticas que contabilicen de manera específica a este grupo.

En la inauguración del encuentro "Debate sobre Avances y Retos de la Inclusión" resaltaron los problemas que enfrenta este sector de la población, como es visibilizarla, por lo que piden ser incluidos en los conteos de población de manera específica; así como lograr el reconocimiento constitucional de esta comunidad y promover el desarrollo de las comunidades afromexicanas.

Norma Inés Aguilar León, cuarta visitadora general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), comentó que la comunidad afromexicana enfrenta serios obstáculos para acceder a servicios como salud, educación y vivienda,  así como para ejercer  sus derechos civiles; en tanto que las mujeres de este grupo sufren de "triple discriminación histórica", debido a su sexo, pobreza y raza.

"La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CDIH) ha señalado que las personas afrodescendientes habitan en las zonas pobres y con menor infraestructura y están más expuestas a mayores niveles de inseguridad, enfrentan serios obstáculos para acceder a los servicios de salud, educación, para obtener una vivienda y conseguir empleos, de igual manera enfrentan obstáculos en relación con el ejercicio de la garantía de sus derechos civiles, políticos económicos sociales y culturales", afirmó Aguilar León.

En su intervención, el presidente de la asociación civil México Negro, Sergio Peñaloza Pérez, comentó que el común denominador de las comunidades afrodescendientes en el mundo es que viven excluidas de las zonas de desarrollo, privándolos del acceso a servicios de calidad.

Resaltó que se encuentran en la "lucha" por el reconocimiento constitucional a fin de garantizar sus derechos colectivos para ser incluidos en el conteo de población de manera específica.

"El común denominador de los afrodescendientes en el mundo es que vivimos en las regiones y zonas excluidas del desarrollo no tenemos acceso a servicios de salud y de educación de calidad que nos permitan tener empleo con  la remuneración para tener una vida digna. Actualmente nos encontramos en la lucha por el reconocimiento constitucional con el fin de garantizar nuestros derechos colectivos para hacer y ser incluidos en el conteo de población de manera específica", aseveró Peñaloza Pérez.

Por su parte, Ricardo Bucio Mújica, Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), comentó que si bien ha habido muchos avances para lograr la igualdad. aún es un tema "muy rezagado", por lo que comentó que se deben buscar agendas más precisas a favor de la comunidad afromexicana.

"México no puede olvidar en el desarrollo de sus políticas públicas que ha tenido un régimen de esclavitud legal durante varios siglos, y que eso tiene una afectación hasta el día de hoy ha ido haciendo un reconocimiento de este tipo de desigualdades y discriminaciones, pero este tema está muy rezagado. Es una deuda que se tiene", dijo Bucío Mújica.

Estimó que hay medio millón de afromexicanos distribuidos en estados como Guerrero, Oaxaca, Veracruz; adelantó que en  octubre el Instituto nacional de Geografía y Estadística (INEGI) dará conocer una estadística sobre esta población.

crs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses