Más Información
Morena va por medidas fiscales para plataformas digitales por almacenamiento; Ramírez Cuellar prevé ingresos de 15 mil mdp
Senado acelera discusión para extinguir organismos autónomos; Morena convoca a sesión para este miércoles
politica@eluniversal.com.mx
José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), rechazó que existan “injerencias externas” o “privilegios” en el proceso de elección de su sucesor al frente de esa casa de estudios.
“No hay privilegiados. Como lo señaló la Junta de Gobierno, a partir del 24 de septiembre ellos emitirán la convocatoria y todos los universitarios que aspiren y quieran expresarse en la Junta de Gobierno podrán hacerlo”, dijo en entrevista tras asistir al informe de labores del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Miguel Barbosa.
Narro Robles recordó que en la UNAM no hay ningún otro privilegio, más que el ser miembro de esa extraordinaria casa de estudios y sobre una posible intervención del Ejecutivo en el proceso de sucesión, aclaró que en los últimos 16 años ha habido una relación respetuosa entre la universidad y las estructuras de los poderes del Estado mexicano, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con los alcaldes y los Congresos estatales.
“Los universitarios tenemos una forma, un mecanismo, reglas, nuestros tiempos y estoy seguro que esas se van a cumplir a cabalidad, no tengo duda que todas las expresiones serán escuchadas y valoradas, y todas… habrá la sensibilidad para escucharlas, pero no tengo duda de que no habrá ninguna injerencia”, dijo.
Entre los posibles candidatos para suceder al rector Narro Robles se encuentran el ex subsecretario de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer, y la directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Rosaura Ruiz.
El rector descartó que este proceso de sucesión pueda causar divisiones en la UNAM: “De ninguna manera, en la universidad estamos acostumbrados a que existe pluralidad, voces, opiniones diversas, proyectos distintos, pero siempre teniendo en cuenta de que el bien de la universidad es lo que buscan todos los universitarios”.
Narro aseguró que el gran reto para su sucesor será la tarea de servirle mejor al país y a la sociedad, por medio de la formación de más y mejores recursos humanos, haciendo mejor investigación sobre los temas que le preocupan y necesita el país y extendiendo los beneficios de la cultura y el trabajo de los universitarios.
“Esta es una tarea nunca acabada, imposible de terminar, siempre mejorable y así va a ser”, dijo el rector.
Así será hasta el 24 de septiembre cuando la Junta de Gobierno de la UNAM emita la convocatoria para la designación de la persona que asumirá la rectoría de esa casa de estudios durante el periodo 2015-2019.