politica@eluniversal.com.mx

“¿Cómo piden los mexicanos que los traten bien en Estados Unidos si el gobierno de México trata mal a los migrantes que pasan por ahí, especialmente a los cubanos?”. Esta pregunta y afirmación en sí misma la hace Esteban Rodríguez, un cubano-estadounidense que lleva 13 años en la Unión Americana, quien en su momento llegó a través de España.

Su queja se origina porque uno de sus hermanos, Ray Rodríguez, escapó de Cuba hace dos años, y habiendo llegado a Ecuador —hace un par de meses— decidió viajar por tierra hacia la frontera sur de Estados Unidos. Cruzó Centroamérica, donde sufrió un secuestro exprés, por parte de una pandilla, en Guatemala.

Una vez en territorio mexicano, Ray fue detenido por agentes de migración en Veracruz, el pasado 29 de junio. De ahí fue trasladado con otros 11 indocumentados a un centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM), en Villahermosa, Tabasco.

“Ahí mi hermano me refiere que se encontró con aproximadamente otras 80 personas de Honduras, Guatemala, El Salvador y Cuba. Más de 40 de esos migrantes son cubanos y tienen en México detenidos más de 40 días”, aseguró Esteban en una conversación con EL UNIVERSAL.

Los cubanos ahí detenidos se hicieron de un teléfono móvil y sacaron fotografías que subieron a las redes sociales como una forma de protesta. Incluso en una de esas imágenes aparecen dos pancartas donde hacen alusión a la frase del Benemérito de las Américas, Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la paz”.

De acuerdo con una indagatoria que realizó este diario, en el caso de los cubanos detenidos sin documentos en el país, generalmente el gobierno de México da un plazo de 16 días para que su embajada siga los protocolos para que sean deportados a la isla.

Cuando pasa ese tiempo y no ha habido respuesta, México puede otorgar salvoconductos con un límite de tiempo para que los migrantes puedan transitar por el territorio nacional o son entregados a organizaciones promigrantes para que les den el apoyo que necesitan, como lo muestra el boletín del INM 25/15b del pasado 11 de abril.

Aparentemente éste no ha sido el caso. “Mi hermano cumplió más de 15 días detenido y tampoco lo dejan libre o le dicen qué va a pasar. Eso es lo peor, que ninguno sabe qué va a pasar con ellos. No son criminales ni cometieron ningún delito, no deberían estar detrás de unas rejas, es indignante”, aseguró Esteban Rodríguez: “Cada vez que México regresa a un cubano a la isla lo están condenando a una vida miserable”.

Sin datos. A pesar de las fotografías de los cubanos detenidos por el INM filtradas en las redes, reconocidos incluso algunos de ellos por parientes y amigos en el sur de Florida, en EU, y después de un intento de amotinamiento para exigir saber qué va a pasar con ellos, el INM informó —a través de Comunicación Social— que actualmente no hay cubanos con más de 40 días detenidos en estaciones migratorias.

Se trató de consultar al director de Control de Verificación Migratoria, Mario Madrazo, pero antes que atender la petición dio instrucciones para contactar con Comunicación Social de la dependencia, área que respondió que ni en Veracruz, ni en Tabasco, ni en ningún centro de detención del INM hay cubanos detenidos por más de 40 días. No supo decir si los había con más de 15 días, y cuando se le preguntó por la estadística para saber si los hay y cuántos son, no se obtuvo ningún número.

Advertencia de exiliados. Para el periodista cubano-venezolano-estadounidense Nelson Rubio, la situación de los migrantes isleños que pasan por México es crítica.

“¿Hasta dónde el abuso del gobierno mexicano? Además de la tortura sicológica con la amenaza de deportación, está la imposibilidad de hablar con sus familiares. Y después exigen para sus ciudadanos respeto en EU”, reclama.

Y las voces del exilio cubano exigen lo que denominan un acto de humanidad: permitirles llegar con sus familiares a EU. “No se les olvide a los mexicanos que (...) nuestra fuerza política está presente con nuestros legisladores [en EU]”, advierte Rodríguez.

“Nosotros queremos ayudar a los mexicanos indocumentados en este país [EU], pero si siguen maltratando y regresando a Cuba a nuestros hermanos en México, ningún cubano va a querer apoyarlos”, dice.

De acuerdo con Esteban, sus connacionales detenidos, con quienes sigue teniendo contacto a través de su hermano, “no se quejan de la comida ni de las cobijas que les dan; están desesperados de estar encerrados sin justificación y de estar amontonados como animales”. Pero de acuerdo con el INM, estos cubanos no existen.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses