La independencia judicial de los jueces y magistrados federales implica que ninguno de ellos se subordine ante nadie, y por el contrario, los juzgadores deben garantizar que ningún gobierno o autoridad, de cualquier nivel, pueda entrometerse en sus resoluciones, afirmó el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.
Durante una conferencia magistral dictada en la Universidad de Guanajuato, el también Presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) agregó que la independencia judicial es el principal escudo de los impartidores de justicia contra las adversidades y los ataques, pero advirtió que dicha virtud tampoco debe ejercerse sin responsabilidad, ya que la legitimidad de los juzgadores se construye día a día con sus sentencias.
Ante jueces y magistrados tanto del fuero local como federales, estudiantes y académicos, el ministro Aguilar Morales destacó que a juzgadores y juzgadoras les corresponde imponerse a cualquier autoridad, sin importar su nivel dentro de la estructura gubernamental, para que se garantice el respeto a los derechos humanos y el cumplimiento irrestricto de la ley mediante fallos que sean vinculatorios y coercitivos.
"Sin independencia judicial, los impartidores de justicia no podríamos ejercer nuestra responsabilidad. La independencia en los jueces es su principal patrimonio, su bastión, su escudo contra las adversidades y los ataques, es su punto de partida y su tarea cotidiana. Es, en suma, el pilar fundamental y el objetivo primero que debemos cumplir para alcanzar un verdadero Estado democrático de derecho”, advirtió el Ministro
Al intervenir en la ceremonia para conmemorar 30 años de la instalación un circuito judicial en el estado de Guanajuato, el ministro Presidente añadió que cuando un juzgador federal permite que las presiones externas modifiquen sus fallos, cambiando así el rumbo de la justicia, se deben aplicar las sanciones previstas en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF).
"Siendo congruentes con nuestra vocación, a quienes integramos el PJF nos corresponde exigir e imponer a toda autoridad, de cualquier nivel, el respeto irrestricto a los derechos humanos y el cumplimiento de la ley, mediante resoluciones vinculatorias y coercitivas. Los gobiernos, cualquiera que sea su nivel, no pueden ni deben entrometerse en las resoluciones judiciales", sentenció.
crs