Más Información
Haberes de retiro de ministros de la Suprema Corte costarán casi 130 mdp anuales; se calcularon con sueldo actual
Depresión estacional aumenta en octubre a diciembre; afecta más a mujeres jóvenes, asegura especialista
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
Claudia Sheinbaum se reúne con gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno; preparan Acueducto Zacualpan II
politica@eluniversal.com.mx
A dos días de la renovación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, anunció una inversión de mil millones de pesos para contar con un sistema educativo de calidad en esa entidad.
Al término de la sesión extraordinaria de la Junta Directiva del Instituto, el gobernador oaxaqueño, Gabino Cué Monteagudo, destacó la importancia de los cambios en el área educativa.
De no haberse tomado la decisión de transformar el Instituto la entidad no tendría futuro en materia educativa, dijo el mandatario local, al enfatizar que se terminaron los privilegios para unos cuantos.
“Fue una decisión que tomé pensando en los niños. Seguiré manteniendo una estrecha relación con los maestros de Oaxaca a quienes he de defendido siempre. El problema es que de no haberlo hecho, Oaxaca no tendría en el futuro viabilidad en materia educativa”, dijo.
Indicó que ningún maestro debe sentirse traicionado, ya que se trabaja para mejorar sus condiciones laborales y la educación. Dijo que los maestros sí quieren dar clases pero estaban condicionados por la dirigencia magisterial a participar en manifestaciones si buscaban alguna promoción o mejores condiciones laborales.
“Si lo que querían unos cuantos seguir tendiendo privilegios en detrimento de la mayoría de los maestros, eso no. Los papás no quieren que sus hijos reciban una mala educación, los maestros no quieren dejar de dar clases; el problema, que por acuerdos de las asambleas dejan de dar clase porque si no iban a las marchas no lo ascendían, si no acudían a las marchas los mandaban a las escuelas más alejadas, había una forma de forzar a los docentes”, dijo.
Mencionó que una minoría de la Sección 22 mantuvo por muchos años la estructura del Instituto encargado de la educación estatal; que alrededor de 300 tenían cargos administrativos y unos 4 mil maestros en estructuras más abajo.
Inversión. Durante la sesión Chuayffet Chemor indicó que a partir de la nueva era en el sistema educativo los maestros no tendrán que estar subordinados a otros intereses, ni estar obligados a participar en marchas para poder obtener beneficios, pues se recuperó la rectoría de la enseñanza.
“Se acabó el ‘marchómetro’, los ‘méritos en campaña’ por presencia en plantones, bloqueos y actos vandálicos, que se constituían en puntos efectivos para ingresar”, señaló.
Nunca más un maestro tendrá que subordinar su dignidad a ningún otro interés distinto al suyo y lo que obtenga dependerá de sus merecimientos profesionales y su desempeño.
“Circunstancias que todos conocemos han mantenido a la entidad con la cifra más alta de analfabetismo, abandono escolar y reprobación en primaria en todo el país, tan sólo este ciclo escolar, más de medio millón de niños perdieron un mes completo de clases”, dijo.
Como parte de los mil millones de pesos que se destinarán a la educación en Oaxaca, explicó que 231 millones serán para impulsar el programa Escuelas Dignas, con el que aumentará el número de centros atendidos para el nuevo ciclo escolar de mil 322 a dos mil 49, con una inversión de más de 423 millones de pesos.
En cuanto al programa de Escuelas de Tiempo Completo serán 464 millones de pesos los aplicados; 54 millones para Escuelas de Calidad y 3.5 millones de pesos para el programa Escuela Segura.
En educación media superior, explicó que serán 14.9 millones de pesos lo que se invierta para beneficiar a 233 planteles, dicha partida es como parte del Fondo de Autonomía de Gestión.