Más Información
Elección judicial: 65% de aspirantes son hombres; Comité de Evaluación del Poder Legislativo busca paridad de género
Ssa firma convenio para reconocer atención a la violencia sexual como emergencia médica; busca prevenir la revictimización
Se requieren mayores recursos en el Presupuesto 2025 para mejorar escuelas, asegura SNTE; destaca certeza laboral para maestros
UNAM y AAPAUNAM instalan mesa de negociación para revisión salarial; entrará en vigor en febrero de 2025
Personas de otros partidos pueden sumarse a Morena: Luisa Alcalde; la meta es tener 10 millones de afiliados
horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
Los tres principales coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados saludaron y respaldaron la decisión de los gobiernos de Oaxaca y Federal de desaparecer el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para dar paso a la creación de un nuevo organismo que fortalezca la educación en la entidad.
En un mensaje en la Cámara de Diputados, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el priísta Manlio Fabio Beltrones; el perredista Miguel Alonso Raya y el panista Marcelo Torres Cofiño, coincidieron en que esta decisión recobrará la rectoría de la educación y la reforma educativa en Oaxaca vuelve a tomar rumbo.
“Tiene el total respaldo del grupo parlamentario del PRI y de los grupos parlamentarios mayores en la Cámara de Diputados, que aquí pueden evidenciar. Interpretamos que este anuncio es el que busca recobrar y fortalecer la rectoría educativa del Estado; es la mejor manera de evitar que se confundan en el futuro los roles de la actividad magisterial con las funciones administrativas de la Reforma Educativa”, comentó Beltrones Rivera.
En tanto, el coordinador del PRD en San Lázaro, Miguel Alonso Raya dijo que con esta decisión se afecta es la firma de 1992 del Convenio de Descentralización que suscribieron el entonces gobernador Heladio Ramírez y el entonces presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari.
“Se trata de garantizar la aplicación de las políticas públicas, mejorando la infraestructura educativa y sobre todo, respetando escrupulosamente y garantizando los derechos laborales de los trabajadores de la educación en Oaxaca”, comentó el perredista.
cd