A un año de la entrada en vigor de la regulación en materia de regulación de alimentos calóricos, organizaciones civiles expresaron que es "limitada" y presenta "criterios laxos", indicaron que el nuevo etiquetado frontal obligatorio para alimentos y bebidas no alcohólicas presenta "deficiencias".
En conferencia de prensa, El Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) señalaron que las regulaciones implementadas por el gobierno para enfrentar el sobrepeso, la obesidad y la diabetes "carecen de rigor" y tienen "criterios laxos", pues argumentaron que los límites de azúcar que marca la regulación para que los productos puedan ser publicitados son menores a los recomendados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS); además de que la normatividad no reglamenta los horarios en los que los niños miran la televisión.
Fiorella Espinosa, representante de El Poder al Consumidor, explicó que la regulación mexicana permite que un producto que contiene 30 gramos de azúcar por 100 gramos de producto puede ser publicitado, cuando según los criterios de la Organización Panamericana de la Salud definen que lo ideal para que un producto industrializado pueda ser publicitado el contenido tiene que ser menor de 5 gramos por 100 gramos de producto, "es decir seis veces menor del límite que estableció la regulación mexicana".
Espinosa mencionó que pese al incremento del alcance de internet, la televisión es el medio al que están más expuestos los niños, refirió cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) las cuales mencionan que el consumo de televisión abierta en niños es del 72%, mientras que para televisión de paga es de 19%.
Por su parte, Alma Meneses, responsable de Legislación y Políticas Públicas de REDIM, enfatizó " hace falta una política integral no sólo que regule, sino que promueva el consumo de alimentos sanos" y señaló que no hay programas en la televisión abierta que "despierten consciencia" sobre la importancia de consumir comestibles sanos.
En cuanto al nuevo etiquetado frontal Fiorella Espinosa apuntó que presenta deficiencias ya que "no es entendible ni para los niños ni para los adultos", señaló la necesidad de hacer un estudio para que se realice un etiquetado "entendible para la sociedad mexicana".
Aura, una de las niñas que integra el Observatorio Infantil de Publicidad, dijo que no entiende el etiquetado, ya que la información que presentan es difícil de comprender .
"Nos hablan en un idioma que no entendemos o vienen cosas que nosotros todavía no sabemos, traen letras chiquitas que no alcanzamos a leer y no sabemos que es lo que contiene", explicó la menor.
Durante la conferencia El Poder al Consumidor presentó los resultados preliminares de un análisis que hizo sobre el tipo de productos que se publicitan, en el que observó su perfil nutrimental, horarios y programas en los que hay más anuncios. El estudio, consistió en un monitoreo realizado entre enero y mayo de este año, de los canales 2,5,7,13, así como de un canal infantil de televisión de paga, durante horarios infantiles y barra no infantil, cubriendo más de 134 horas.
El estudió indicó que la regulación es muy limitada debido que sólo se aplica a publicidad televisión y cine, dejando sin reglamentación el internet, los espacios abiertos, puntos de venta, entre otros, además de que los horarios y programas más populares entre los menores no están regulados.
Un estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de 2014, resaltó que los programas más populares entre los niños y niñas durante el "horario infantil" son las telenovelas, en tanto que entre las 20:00 y las 22:00 horas los menores sintonizan más la televisión , en tanto que la regulación abarca de las 14:30 a las 19:30.