Más Información
Sheinbaum sumará a mañaneras un espacio para hablar sobre personas con discapacidad; revisará políticas en la materia
Sheinbaum justifica recorte al presupuesto de cultura; vislumbra integración del presupuesto de organismos autónomos
Sheinbaum: Vamos a demostrarle a EU y Canadá todo lo que aportan los mexicanos; “T-MEC fortalece economía en Norteamérica", dice
Organizaciones campesinas convocaron a una jornada nacional de movilizaciones que iniciará el 10 de agosto con una marcha para exigir mayores apoyos para el campo, pues indicaron que no han sido escuchadas sus demandas por lo que buscan lograr "una señal importante".
En conferencia de prensa, Carlos Ramos Alba, integrante de la comisión política de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) sostuvo que no hay voluntad de las autoridades para atender sus peticiones y que las organizaciones campesinas quedaron excluidas de la discusión del presupuesto base cero.
En tanto que José Narro Céspedes destacó que las autoridades con la elaboración de este presupuesto "han hecho añicos los acuerdos alcanzados", por lo que prevé que el 10 de agosto marcharán del Ángel de la Independencia a la secretaria de Gobernación.
Calificó como un error seguir en pláticas con el Ejecutivo porque “sería entendido como una claudicación ante las luchas de la gente del campo y las banderas que hemos planteado a favor del campo mexicano para salir de la crisis en que se encuentra”.
Dijo que en el proceso de construcción del Acuerdo Nacional para el Campo, todas las propuestas hechas por las Organizaciones Campesinas, han sido desechadas.
Destacó que la propuesta del presupuesto base cero eliminó programas como el Fondo para el Apoyo a Programas Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) Joven Emprendedor, Vivienda Rural, PROMETE.
El líder de CNPA, comentó que ha sostenido encuentros con organizaciones agrarias de las entidades federativas para construir un "Gran Movimiento Nacional"que ponga el debate el presupuesto base cero para el campo.
Por lo que el próximo 10 de agosto, iniciará la Jornada de Movilización de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y otras organizaciones campesinas de carácter nacional para que de manera unificada, se "revierta la política neoliberal hacia el campo que ha colocado, sobre todo a la agricultura campesina, en una situación de desastre, banca rota y de quiebra", expresó Narro Céspedes.
crs