Los mexicanos compraron menos bebidas azucaradas en 2014 debido al efecto del impuesto, afirmaron organizaciones civiles que integran la Alianza por la Salud Alimentaria, que pidieron aumentar de 10% a 20% más este gravamen.

De acuerdo con un análisis del Instituto Nacional de Salud Pública y el Centro de Población de la Universidad de Carolina del Norte, la reducción promedio en compras fue de 6%, alcanzando 12% al final del año.

La compra de bebidas azucaradas se redujo en todos los niveles socioeconómicos, pero fue mayor en las familias de los niveles más bajos, al alcanzar 17% al final del año, dijeron expertos en conferencia.

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, dijo que los resultados indican que los impuestos a las bebidas azucaradas coadyuvan en el cambio de comportamientos en bien de la salud pública, pero para que tenga un mayor impacto es necesario un impuesto de al menos 20% a estos productos.

Dijo que el impuesto de 10%, que ahora se aplica a los refrescos, es menor al recomendado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Con un 20% de impuesto a refrescos y bebidas azucaradas, según pronósticos del estudio, la compra de estos productos podría reducirse hasta una cuarta parte más”, reiteró.

Recordó que el promedio per cápita del mexicano en el consumo de refrescos es de 163 litros, muy por encima del promedio mundial. Entre 1989 y 2006 el consumo de estas bebidas creció 60% per cápita, indicó.

Destacó además que es importante que se elimine el IVA al agua embotellada en envases menores de 10 litros, con la finalidad de hacerla económicamente más accesible que las bebidas azucaradas.

Calvillo comentó que en 2013 las principales causas de muerte fueron las enfermedades cardiovasculares y diabetes, lo que dejó 145 mil 237 y 87 mil 245 decesos, respectivamente.

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