Más Información
"Legisladores son temporales, un día entenderán lo que hicieron"; comisionada Julieta del Río defiende al Inai ante posible desaparición
Trabajadores del PJ retan a Sheinbaum a “soltar al tigre”; piden convocar a consulta ciudadana para elección judicial
Aplazan audiencia de estudiante del IPN que manipuló fotos con IA; el 4 de diciembre se dictará sentencia
FOTOS: Exigen sentencia para Diego “N” acusado de violencia digital; primer fallo en AL por el uso de IA
INE defenderá presupuesto para elección judicial hasta el último minuto: Guadalupe Taddei; adelanta reunión con legisladores
Los casos de personas que contrajeron el virus del chikungunya, trasmitido por la picadura de un mosco, se triplicaron en el último mes.
De acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Salud, el foco de alerta se ubica, en particular, en el estado de Guerrero.
Pero advierten que se han registrado infecciones en Colima. Además de los contagios en Chiapas, Oaxaca y Coahuila.
Según el boletín epidemiológico de la Ssa, el pasado 7 de febrero se tenían 86 casos en todo el país; pero para el 20 de marzo esa cifra subió a 303 y para el 25 de abril se contabilizaron 905 infecciones por el virus.
En Guerrero, al 16 de abril, se registraban 391 contagios y una semana después, para el 25 de abril, la cifra de enfermos era de 495.
El virus del chikungunya se transmite al hombre por el mismo mosquito que inocula el dengue. El chikungunya se caracteriza por fiebre, dolores severos en las articulaciones, dolor de cabeza y erupciones cutáneas. La diferencia con el dengue radica en la afección severa de las articulaciones.
Ante la situación epidemiológica de dengue y chikungunya en el estado de Guerrero, la Secretaría de Salud y autoridades estatales instrumentaron un operativo de reforzamiento para la prevención y control del vector.
Con base en la información proporcionada por las autoridades, el propósito es intensificar las acciones de promoción de la salud, prevención y control del virus para controlar la transmisión de estas enfermedades y así mitigar el impacto en la población en las zonas de riesgo. Las acciones, de acuerdo con la SSa, comprenden la promoción de la salud, la fumigación terrestre y aérea, la aplicación de larvicidas en depósitos de agua útiles y la aplicación de insecticidas de acción residual en el interior de las viviendas.
Sin embargo, precisaron, lo más importante es la participación de la comunidad y de las autoridades municipales en la eliminación de criaderos y en las medidas de saneamiento básico en torno a los hogares.
La Ssa informó que con el objetivo de que los servicios de salud estén en condiciones de brindar una adecuada atención a la población, se fortalece la capacitación al personal médico y paramédico para la vigilancia epidemiológica, diagnóstico de laboratorio y atención médica.
De igual forma, dijo, se revisa que las unidades de salud cuenten con los insumos necesarios para atender cualquier caso de contagio que se presente en la entidad.
La enfermedad puede presentarse entre tres y siete días posteriores a la picadura del mosquito, tiene una duración de entre dos y 12 días.
Por ello, ante la presencia de estos síntomas, se exhorta a la población a que no se automedique y acuda a las unidades de salud a recibir la atención médica que corresponda.
No existe una vacuna para prevenir la infección por este virus ni un tratamiento específico, al igual que el dengue se maneja únicamente de manera sintomática.