Más Información
Fernández Noroña celebra “extraordinaria respuesta” de aspirantes a elección judicial; “ganó el éxito”, asegura
Conagua: Acuerdo por el Agua contempla cambio de visión en la gestión; “deja de verse como mercancía y se reconoce como derecho", dice
Con reforma a la SSPC, la Presidenta puso a la seguridad como una prioridad: Claudia Rivera; destaca creación de Plataforma México
Sheinbaum firma con gobernadores de oposición Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua; urgente gestionarla eficazmente, destacan
Sheinbaum ante violencia en Tabasco: Estamos trabajando en estrategias; destaca coordinación de autoridades
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La justicia de Estados Unidos acusó formalmente de narcotráfico y lavado de dinero a Dámaso López Serrano, conocido como El Mini Lic e hijo de uno de los supuestos líderes del Cártel de Sinaloa, cargos de los que se declaró “no culpable”.
Dos semanas después de entregarse a las autoridades estadounidenses, el abogado de López Serrano introdujo ante un juez federal de San Diego, California, la declaración de inocencia por intento de importación y distribución de droga entre mayo de 2005 y agosto de 2016, así como lavado de dinero.
El Mini Lic apareció brevemente ante la juez Dana Sabrow, vestido del naranja característico de los reos en EU, para escuchar los cargos que se le imputan: conspiración por importación y distribución de al menos 500 gramos de metanfetaminas, cinco kilogramos de cocaína y un kilo de heroína.
El Departamento de Justicia de EU confirmó en un comunicado que López Serrano se entregó el 27 de julio a las autoridades estadounidenses del puerto de entrada de Calexico, California, lo que supuso la “rendición de mayor rango de un cártel mexicano” de la historia.
En el documento de acusación también se incluye a Nahum Abraham Sicairos Montalvo, conocido como El Quinceañero, detenido la semana pasada en el Estado de México y supuesto administrador del Cártel de Sinaloa, y otros cinco asociados.
De ser declarados culpables, ambos podrían enfrentarse a penas de entre 10 años y cadena perpetua por los cargos de narcotráfico, y de entre 20 años y una vida entre rejas por lavado de dinero; además del embargo de todo el patrimonio y beneficios obtenidos por las actividades delictivas.
López Serrano es el hijo de Dámaso López Núñez, conocido como El Licenciado, considerado brazo derecho de Joaquín El Chapo Guzmán Loera. La justicia de Estados Unidos ha pedido su extradición. Se cree que El Mini Lic habría tomado las riendas del Cártel de Sinaloa tras la detención de su padre.
Además de la acusación en California, la fiscalía estadounidense hizo pública otra imputación de cargos contra padre e hijo López en el Distrito Este de Virginia, también por narcotráfico. La lectura de cargos oficial de esta última corte se hará en una fecha futura a concretar, detalló el gobierno de EU.