justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Un tribunal federal concedió al exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, un amparo contra el auto de formal prisión por el delito de defraudación fiscal agravada, para efectos de que se dicte uno nuevo debidamente fundamentado.

Al resolver los recursos de revisión 105/2015 y 296/2015, el Tribunal Colegiado en Materia Penal y de Trabajo del Décimo Circuito otorgó el amparo y protección de la justicia al ex gobernador.

En una nota informativa del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) explicó que el amparo se concedió para que el Juez Cuarto de Distrito en el Estado de Tabasco deje insubsistente el acto reclamado y en su lugar ordene se subsane la omisión; para ello deberá remitir comunicación oficial al Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal.

“A fin de que acredite el tercer elemento del cuerpo del delito de defraudación fiscal equiparada, previsto en el Código Fiscal de la Federación”, haciendo uso de las reglas de valoración de la prueba del Código Federal de Procedimientos Penales, así como la agravante.

El 2 de julio de 2013 la juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en la capital dictó auto de formal prisión contra el ex gobernador por el delito de defraudación fiscal equiparada calificada.

El 17 de enero de 2014 la juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales dictó auto de formal prisión contra el quejoso, por el delito de defraudación fiscal equiparada calificada.

Inconforme con la resolución anterior, promovió una demanda de amparo y el 21 de agosto de ese mismo año, el juez Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Decimoprimera Región con residencia en Coatzacoalcos, Veracruz, otorgó el amparo y protección de la justicia federal al quejoso.

Sin embargo, el Agente del Ministerio Público de la Federación Adscrito al Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Tabasco y el agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito al Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Tabasco se inconformaron.

En noviembre de 2014, el Juzgado Decimosexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, en auxilio del Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Tabasco, dictó el auto de formal prisión en contra del ex gobernador Granier por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto de 35 millones 338 mil pesos.

Sin embargo, el primer tribunal unitario en Tabasco lo revocó al considerar que la Procuraduría General de la República (PGR) no aportó las pruebas suficientes para demostrar el delito.

Otro proceso que sigue el ex gobernador es por el desvío de defraudación fiscal por un monto de 2 millones 156 mil pesos, ya que durante el ejercicio fiscal 2009 reportó la cantidad menor a los más de 10 millones de pesos que tuvo de ingresos en ese año.

Las pruebas que presentó la Procuraduría General de la República indican que el ex gobernador habría recibido depósitos bancarios entre los años 2007 y 2012, producto del desvío de partidas federales de las que no pudo acreditar su procedencia; en el fuero local, el gobierno de Tabasco lo acusa del desvío de casi 2 mil millones de pesos. En el caso se involucran a varios ex funcionarios que laboraron durante su administración.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses