En una carta, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ( CIDH ) que sus integrantes pudieron haber sido espiados por el Estado mexicano .

Durante la audiencia pública “Mecanismo Especial de Seguimiento de Ayotzinapa, México", del 163 periodo extraordinario de sesiones de la CIDH , el comisionado James Cavallaro anunció que recibió una carta del GIEI .

“Nos informan que varios de los miembros del grupo, así como su secretario ejecutivo, recibieron en marzo de 2016 mensajes muy parecidos a los que se describen en el informe titulado ‘Gobierno espía: vigilancia sistemática a periodistas y defensores de Derechos Humanos en México´, sigue y vamos a dar más detalles, vamos a comunicarle formalmente al Estado sobre esta carta”, dijo.

En seguida, Mario Patrón , del Centro ProDH , cuestionó sí las dependencias del propio gobierno mexicano podrán ser capaces de realizar la investigación cuando la Procuraduría General de la República ( PGR ), es una de las dependencias señaladas como la que utilizó el sistema Pegasus .

¿El Estado tendrá voluntad para investigarse a sí mismo?", cuestionó.

En su oportunidad, Roberto Campa , subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación intervino y puntualizó que la PGR y la Secretaría de la Defensa Nacional ya atendieron las medidas cautelares de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH ) por el caso de espionaje.

“Las medidas cautelares básicamente están orientadas; primero, a que las autoridades de las que se tiene información que adquirieron esta tecnología se abstengan de emplearlo en contra de periodistas, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad; segundo, se abstengan de utilizar información que pudiese derivarse de este procedimiento”, indicó Campa .

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses