alberto.morales@eluniversal.com.mx

Ante el creciente uso de sistemas de identificación biométricos, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) recomendó a los usuarios ser cuidadosos con su utilización y así evitar la comisión de delitos como el robo de identidad.

Indicó que la autenticación biométrica consiste en la identificación de una persona a través de la obtención de datos como la lectura de huellas dactilares, reconocimiento de iris, análisis de retina, reconocimiento facial y de voz, entre otros.

El organismo hizo notar que en el caso de los datos personales biométricos el riesgo es mayor, ya que no pueden cambiarse. Si a un usuario le es robada una contraseña, puede generar una nueva; en cambio, tratándose de huellas dactilares, por ejemplo, no hay tal alternativa.

Recordó que durante el Congreso Chaos Computers Club, en Alemania, se reveló que un hacker dijo haber reproducido la huella dactilar de la ministro de Defensa alemana, Ursula Von Der Leyen, a partir de fotografías publicadas en medios de comunicación oficiales.

Recientemente EL UNIVERSAL publicó que los grandes bancos que operan en México se declaran listos para aplicar los nuevos controles de seguridad que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) exigirá por ley para enfrentar el robo de identidad.

En ese contexto, el Inai emitió, entre otras, las siguientes recomendaciones: estar al tanto de la política y/o aviso de privacidad de las aplicaciones de banca móvil y descargarlas sólo en los mercados autorizados. Dijo que la identificación biométrica es opcional, por lo que se recomienda autorizar su uso sólo en caso necesario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses