politica@eluniversal.com.mx
Las bancadas del PRI y del PAN en la Cámara de Diputados destrabaron las negociaciones para aprobar una Ley de Seguridad Interior e informaron que se logró eliminar del proyecto de dictamen el utilizar al Ejército en las protestas sociales, además de que se agregó un amplio capítulo en defensa de los derechos humanos.
En entrevistas por separado, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el panista Jorge Ramos, y la vicecoordinadora del PRI, Martha Tamayo, coincidieron en que el dictamen tiene un avance de 90% y rechazaron que haya un periodo extraordinario, por lo que es muy probable que se debata y, en su caso, se apruebe la primera semana de septiembre.
Ramos dijo que el tema de Seguridad Interior no se ha dejado de trabajar con quienes presentaron iniciativas y ve un avance importante; desde la visión del PAN, aún no están en condiciones de aprobar un dictamen, pero en agosto se podría analizar el tema. El panista dijo que de manera paralela buscarán aprobar la minuta para crear el Mando Mixto y es probable que en 15 días se defina si se avala o no.