justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Para resolver “faltas administrativas graves”, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) arranca hoy los trabajos de una sala auxiliar especializadas en materia de corrupción, que recibirá temporalmente las denuncias ante la falta del nombramiento de los magistrados en las cinco salas previstas en la ley, por parte del Senado.
Con la creación de cinco salas especializadas y una sala auxiliar temporal, el tribunal hará frente a la siguiente fase de construcción del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
La semana pasada, el pleno del tribunal dio a conocer que la decisión se asumió “en los términos previstos en la Ley Orgánica” de la institución, “para no incurrir en un indeseado escenario de denegación de la justicia”.
Ayer, en el Diario Oficial de la Federación se publicó la determinación del pleno de los magistrados del tribunal, con lo que quedó instalada la sala auxiliar, en espera de la designación de los magistrados que atenderán los casos en cinco salas distribuidas en el país.
Hasta ahora el tribunal dispuso un espacio dentro de las sedes en sus instalaciones en la Ciudad de México, Puebla, Guadalajara, Jalisco, y Torreón, Coahuila, en espera de la designación de los magistrados.
El tribunal “no puede poner como pretexto que el Senado no ha cumplido o no ha podido con la designación del fiscal anticorrupción, el traslado de la Fiscalía General y con el nombramiento de los magistrados”, afirmó el magistrado de la Sala Superior, Juan Ángel Chávez Ramírez, en aquel momento de la determinación del pleno.
La decimotercera sala tendrá competencia mixta para tramitar y resolver los juicios que sean de su competencia como Sala Regional Metropolitana, así como aquellos procedimientos previstos en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en su carácter de Sala Auxiliar en materia de responsabilidades administrativas graves.
Las salas especializadas tendrán competencia para imponer sanciones a los servidores públicos y particulares que intervengan en actos vinculados con faltas administrativas graves, y tramitar y resolver los juicios que se promuevan bajo las disposiciones de las nuevas leyes, e iniciarán actividades regulares al día siguiente de que la Junta de Gobierno y Administración del Tribunal Federal adscriba a los magistrados designados por el Presidente de la República y sean aprobados por el Senado de la República.
El 18 de julio del año pasado, se publicó en el DOF el decreto por el cual se expidieron la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Este decreto previó la creación de cinco Salas Especializadas en materia de responsabilidades administrativas a partir de la entrada en vigor de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que es hoy.
La Primera Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas tendrá sede en la Ciudad de México y manejará competencia en el territorio que comprende la Ciudad de México, el Estado de México y Morelos.