El Protocolo sobre el Uso de la Fuerza de la Policía Federa l que está próximo a publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) tendrá el aval del Comité Internacional de la Cruz Roja y contempla el uso de cámaras de video en operativos .

Así lo anunció el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, luego de hacer un llamado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a sumarse a los acompañamientos en operativos para verificar el actuar de los elementos al momento de los dispositivos.

"El protocolo está en última revisión por el Comité Internacional de la Cruz Roja ; queremos un documento que concentre las mejores prácticas y el aval de la Cruz Roja será fundamental", sostuvo.

Entrevistado luego de inaugurar un coloquio sobre ciberseguridad, Castilla Craviotto puntualizó que una de las cuestiones a rescatar es que el protocolo será una herramienta para proteger los derechos de los policías para hacer su trabajo.

"Salir a trabajar con un marco confuso aveces inhibe las propias capacidades de los policías. El protocolo incluye que cuando sea posible se utilice la tecnología como cámaras de video y audio", explicó.

Reiteró el llamado a la CNDH para que realice los acompañamientos para testificar la actuación de la Policía Federal al momento de algún operativo.

"Volveremos a hacer un llamado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a que se incorpore a los trabajos dónde la policia se vea necesitada de usar la fuerza".

"Nos interesa que sean testigos iniciales de todos los hechos; si queremos ser la mejor policía tenemos que tener las garantías para hacerlo y el acompañamiento de la CNDH es fundamental", dijo.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses