Más Información
Vinculan a proceso a exfuncionarios del SAT; exmandos son acusados de atentar contra el fisco por más de 170 mdp
“No somos menos, somos iguales”; Claudia Sheinbaum reconoce que agresiones a mujeres son por discriminación
Violencia contra las mujeres no debe frenarnos: María Elena Ríos; llama a legisladoras a reformar leyes para evitar feminicidios
INE arranca proceso electoral extraordinario en municipios de Tlaxcala y Yucatán; esperan participación activa
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Las detenciones arbitrarias cometidas por órganos policiacos en México empañan el nuevo sistema de justicia penal, concluyó Amnistía Internacional.
Durante la presentación del informe Falsas Sospechas: Detenciones arbitrarias por la policía en México, la ONG indicó que las policías incurren en esta conducta para “fingir” que están combatiendo la delincuencia.
“La policía parece estar deteniendo a personas sin más motivo que fingir que está actuando para hacer frente a la delincuencia. En última instancia, con esto no se consigue nada más que poner a todas las personas del país en peligro de sufrir violaciones de derechos humanos tales como tortura y otros malos tratos”, señaló AI.
En conferencia de prensa, el investigador de la ONG en México, Carlos Zazueta, manifestó su preocupación sobre las críticas negativas por parte de autoridades al nuevo sistema de justicia penal al afirmar que con este modelo se permite la salida de delincuentes.
“Lo que se tiene que hacer es analizar cada caso en particular y lo que no dicen las autoridades es que antes de que alguien salga de prisión hay audiencias en las que los fiscales deben demostrar con pruebas y fundamentos que una persona debe seguir en prisión”, dijo.
“No se puede simplemente renunciar a un proceso legal que garantizaría justicia porque las autoridades no pueden o no quieren hacer su trabajo”.
El informe se compone de testimonios de víctimas de detenciones arbitrarias, de entrevistas realizadas a integrantes del Poder Judicial Federal y de distintos tribunales locales, quienes, según Zazueta, no se sorprendieron de los recurrentes casos que existen.
Las detenciones arbitrarias, según el reporte, son en ocasiones el inicio de una cadena de violaciones a los derechos humanos que puede terminar en “desapariciones, tortura y muerte”.
Para enfrentar la situación de las detenciones arbitrarias, Amnistía recomienda a las autoridades tener un registro adecuado de arrestos, que incluya datos como la identidad del individuo, su integridad física y el porqué de la detención.