Más Información
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
Diputada del PAN plantea reforma para ampliar servicios de atención infantil; va por estrategia enfocada en Primera Infancia
Mauricio Kuri garantiza seguridad tras ataque a bar Los Cantaritos; niega que conflicto de otros estados se traslade a Querétaro
Rubén Rocha admite “encuentros” entre grupos criminales y autoridad en Sinaloa; “ahí va la seguridad en el estado”, dice
Marcha 25N: Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer; cierres y cortes viales, minuto a minuto
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
En México existen 231 policías y agentes de tránsito por cada 100 mil habitantes, mientras que en la Ciudad de México esa proporción alcanza un máximo de 678.4 policías, y en Tamaulipas es de apenas 82.7 agentes por cada 100 mil habitantes, según estadísticas del sector que dio a conocer el Inegi.
Al primer trimestre de 2017, la población con esta ocupación era de 331 mil personas, 82.1% son hombres y 17.9% mujeres, señala la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
Los oficiales del orden ganan en promedio a nivel nacional 31.3 pesos por hora trabajada. Sin embargo, hay entidades donde ganan menos de 20 pesos por hora, como: Chiapas (15.4 pesos), Veracruz (19.5 pesos) y Yucatán (19.9 pesos), según datos de la Encuesta Intercensal, 2015.
Si se toma en consideración el nivel de ingresos por salario mínimo mensual que perciben las personas con esta ocupación, se obtiene que de cada 100 de ellos, 11 ganan hasta dos salarios mínimos (hasta 4 mil 824 pesos al mes), 82 más de dos y hasta cinco salarios mínimos (más de 12 mil pesos al mes en el mejor de los casos), y siete ganan más de cinco salarios mínimos.
Estos agentes laboran en promedio 65.4 horas a la semana. De acuerdo con su jornada, se tiene que 70.4% trabaja más de 48 horas a la semana, 29.4% de 35 a 48 horas y sólo 0.2% de 15 a 34 horas. Prácticamente son iguales las jornadas laborales de hombres y mujeres.
Los gendarmes suelen mantenerse en su trabajo relativamente estables, puesto que 71 de cada 100 han durado en su empleo más de tres años, 16 han permanecido entre uno y tres años, y los 13 restantes de uno a 12 meses. Con una diferencia de 21.1 puntos porcentuales, los hombres superan a las mujeres en la permanencia de más de tres años en esta ocupación.
Cuentan con 11 años de escolaridad en promedio, lo que equivale a contar con dos años dentro del nivel medio superior. Su distribución por niveles educativos confirma este promedio, puesto que 54.1% tiene estudios de preparatoria, bachillerato o carrera técnica, 37% de nivel básico y 8.9% cuenta con estudios superiores.
La edad promedio es de 37.7 años y el mayor volumen de población femenina en esta ocupación lo representan las mujeres que tienen de 15 a 39 años de edad, mientras que en el caso de los hombres, son los de 30 a 49 años de edad.