Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
La empresa GH Maquinaria y Equipo, S. A de C.V ., encargadas de los trabajos del Canal Emisor Poniente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) denunció ser víctima de un grupo criminal de extorsionadores que ha impedido la continuación de la obra en el municipio de Teoloyucan, Estado de México .
Las empresas urgieron la intervención del gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, así como del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, según señala un mensaje difundido por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) del Estado de México.
Al iniciar la carpeta de investigación NICCUA/CUA/00/MPI/089/04592/17/06, ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Toluca de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, la representación legal de la empresa detalló que la compañía se dedica a realizar diversas construcciones y obras públicas como los trabajos del Canal Emisor Poniente, que fueron asignados mediante sistema de concurso.
La denuncia, presentada el 19 de junio, señala que a principios de mayo, personal de la empresa encargado de la ejecución de obra recibió llamadas de teléfonos con números privados en los que se les amenazaba con hacerles daño a ellos y a sus familias sino paraban los trabajos, pues debían pagar “derecho de piso” cada 15 días por 20 mil pesos.
El documento relata que el 2 de mayo se presentó un grupo de aproximadamente 40 personas a bordo de cinco vehículos: “un Cadillac escala color negro, dos camionetas blancas tipo van, un Jetta rojo, una combi café y una moto color gris, de donde descendieron sujetos mal encarados, visiblemente drogados, armados con bats, pica hielos, navajas y armas de fuego”.
Los sujetos, identificados como René Santillán, Leonel “N”, Joan “N”, alías el “Tones”, Héctor “N” Carrasco “N”, René Ruiz y un sujeto apodado el “20”, agredieron verbal y físicamente a trabajadores afiliados a la CROC, así como a ingenieros responsables de la obra, además de robarlos y fotografiarlos.
“Tras obligarlos a parar la maquinaria, René Santillán dijo que el “Leonel” y Joan, alías el “Tones” serían los encargados de cobrar la cuota: Los tres portaban armas de fuego. Debido al clima de incertidumbre y temor, desde ese día los trabajos fueron detenidos en perjuicio del convenio con Conagua que marca un plazo para la ejecución de la obra y sanciona su incumplimiento”, indica la denuncia.
De acuerdo al acta NIC CUA/CUN/00/MPI/089/00773/17/06, el 21 de junio fue detenido Marco Antonio Carrasco González, uno de los presuntos responsables de las agresiones, pero ante la sospecha de la complicidad entre los criminales y el presidente municipal de Teoloyucan, Víctor Hugo Rojas Guzmán, los trabajadores de la CROC temen que sea puesto en libertad Carrasco González.
La representación legal de GH Maquinaria y Equipo, S. A de C.V., afirmó que siguen las amenazas y la vigilancia por parte del grupo delincuencial, quien afirma controlar a todos los trabajadores y todas las obras que se efectúan en el municipio de Teoloyucan, pues además de exigir una cuota y amagar con “levantones”, quieren que sus transportes sean utilizados para la carga y descarga de material.
Actualmente, en las inmediaciones de la obra, se aprecia a patrullas municipales cuyo propósito -aseguró la empresa- no es defender al personal de la obra, sino organizar, custodiar y acarrear a golpeadores para concretar las agresiones y extorsiones que han derivado en lesiones físicas a los trabajadores e ingenieros, así como cuantiosos daños a automóviles propiedad de las víctimas