El lavado de dinero y el crimen organizado trasnacional son delitos que han traspasado fronteras y han adoptado modelos de operación más novedosos, por ello no deben abordarse desde la óptica de una institución o un gobierno, admitió Israel Lira Salas, subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Durante el seminario "La Lucha contra la Delincuencia Organizada y Lavado de Dinero procedente del narcotráfico: intercambio de experiencias ", el subprocurador mencionó que para erradicar estos delitos la sociedad ha solicitado un compromiso de todas las autoridades.

“México está en un profundo proceso de transformación en nuestro sistema de procuración y administración de justicia, estamos tratando de encontrar la forma de tener las mejores comunicaciones al interior y esta es una gran oportunidad de empezar a hablar en el mismo idioma, el Poder Judicial y la PGR ”, comentó Lira Salas.

La inauguración de este foro se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto de la Judicatura Federal y tiene la finalidad de compartir experiencias y enriquecer la visión en temas de delincuencia organizada y lavado de dinero a nivel nacional e internacional.

En este evento participó personal la SEIDO; de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI); de la Agencia de Investigación Criminal (AIC); de la Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF); del Instituto de Formación Ministerial, Policial y Pericial (IFMPP); de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; del Consejo de la Judicatura Federal y de la Embajada de la República Italiana en México.

Se planteó la necesidad de encontrar los mecanismos y formas de intercambiar información con otras naciones vulneradas por los mismos grupos delincuenciales.

En el seminario participó Andre del Re, vicepresidente del Comité Directivo de la Escuela Nacional de la Magistratura de la República Italiana.

Francisco Javier Cárdenas Ramírez, magistrado de Circuito del Consejo de la Judicatura Federal, señaló que se debe reforzar la experiencia propia para obtener un enfoque estratégico en el combate de estas organizaciones criminales.

En la inauguración estuvieron presentes el director General del Instituto de la Judicatura Federal, Salvador Mondragón Reyes; el Fiscal Adjunto de la Procuraduría de la República de Reggio Calabria, Giuseppe Lombardo; y el coordinador de Asuntos Internacionales y Agregadurías, Guillermo Fonseca Leal.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses