alberto.morales@eluniversal.com.mx

La secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González; el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, encabezaron el Foro para la Implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) para fortalecer el compromiso de las instituciones con el uso responsable de los recursos públicos.

Durante el evento, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se celebró el convenio de coordinación y colaboración en el marco del Sistema. Ahí, el gobernador Velasco destacó el apoyo del gobierno de la República y los alcances de su visión reformadora con la creación del SNA y el Sistema Nacional de Transparencia (SNT).

“Hoy Chiapas da un paso adelante en la implementación del Sistema Anticorrupción, con el acompañamiento de la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación. Estamos entre los dos primeros estados del país en tener listo su marco legal para implementarlo. De esta forma, Chiapas se encuentra en la antesala para poner en marcha una herramienta de vanguardia”, dijo Velasco.

El mandatario estatal señaló que combatir la corrupción es en realidad una apuesta por el buen gobierno que mejorará la calidad de las instituciones y fortalecerá la participación y confianza ciudadana.

“Debemos ser una generación y un país que le dé un vuelco definitivo a la corrupción, asumiendo nuestra responsabilidad con inteligencia y determinación”, destacó.

Arely Gómez reconoció a Chiapas, así como a las instituciones de control interno y externo de la entidad, por homologar las estrategias de implementación del SNA.

Expresó que esta firma permite avanzar en la homologación de los criterios y estrategias, un principio que está establecido en el SNA.

Además, destacó que en el combate a la corrupción, los gobiernos federal y estatales deben caminar juntos para consolidar la confianza ciudadana, que es un fundamento de la democracia y requisito indispensable para lograr la eficiencia gubernamental.

Expresó que el avance del país sólo es posible mediante la unión de esfuerzos entre sociedad y gobierno.

Mencionó que es fundamental que cada una de las dependencias de los poderes ejecutivos, tanto del estado como de los municipios, incorporen, impulsen y fortalezcan mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

El Auditor Superior de la Federación explicó que entre las expectativas del SNA se encuentra la de generar una nueva realidad en la calidad de la gestión de los entes públicos, por ello, dijo que para ser puesto en marcha, los gobiernos estatales deben estar completamente comprometidos.

“Es importante mandar un mensaje claro al país sobre el compromiso que asumen los gobiernos estatales con el proyecto anticorrupción, para lo cual se requiere que todos los involucrados de manera conjunta establezcamos puntos de contacto y colaboración que faciliten la implementación de las distintas acciones que involucra la nueva política anticorrupción”, acotó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses