Más Información
“Es tiempo de unidad para lograr el cambio”; María Teresa Ealy dialoga con comerciantes del Sagrado Corazón en Miguel Hidalgo
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas; ONU México hace llamado a la acción colectiva
Ken Salazar acude a misa por la paz y la justicia en México; obispo Francisco Javier invita a abandonar el “funcionalismo”
Defenderemos al Inai y al resto de los órganos autónomos: Jorge Romero; afirma que Morena busca que siga la opacidad
Tribunal obliga al IMSS Jalisco a indemnizar a menor y su madre; negligencia médica dejó secuelas permanentes en la niña
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Dámaso López Núñez, El Licenciado, líder de uno de los grupos que disputan el control del cártel, operaba desde la Ciudad de México sus actividades en Sinaloa y Baja California, confirmaron fuentes del gabinete de seguridad a EL UNIVERSAL.
Aunque no está bien definida la fecha en que El Licenciado, compadre de Joaquín El Chapo Guzmán, comenzó a tener presencia en la Ciudad de México, se sabe, como ayer dijo el titular de la Investigación Criminal, Omar García Harfuch, que tenía casas para resguardarse.
Se supo que Dámaso López opera con una célula en la Ciudad de México y que Víctor Geovanny González Sepúlveda, El Chómpiras, también detenido ayer, era quien se encargaba de rentar las casas para su jefe y hacer los pagos a los integrantes de esa célula.
La Procuraduría General de la República (PGR) tenía identificado hasta mayo de 2015 que el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CNJG), que encabeza Nemesio Oseguera El Mencho, tenía presencia en la capital del país; sin embargo ahora son Los Dámaso.
La PGR informó que el CJNG tenía presencia sin células en la Ciudad de México, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos y Veracruz; hoy ya no se contempla en la capital del país.
El gobierno de la Ciudad de México ha negado que los cárteles operen desde aquí, sin embargo, sí ha sido un sitio donde los capos llegan a ocultarse o sostener reuniones con sus integrantes.
En la Ciudad de México se han realizado una serie de detenciones de operadores y familiares de narcotraficantes de primer nivel, como ocurrión en la colonia Jardines del Pedregal, donde Vicente Zambada Niebla, alias El Vicentillo, hijo de Ismael El Mayo Zambada, fue detenido junto con cinco de sus escoltas.
En Lindavista, Reynaldo Zambada, El Rey, hermano de Ismael Zambada, fue detenido junto con su hijo Jesús Zambada Reyes y 14 personas más. Por el rumbo del Desierto de los Leones, 24 personas fueron detenidas en una residencia que contaba con un zoológico. Los detenidos, en su mayoría colombianos, formaban parte de la organización de Los Beltrán Leyva.
En las inmediaciones del centro comercial Perisur, el colombiano Éver Villafañe Martínez, considerado por Estados Unidos como uno de los capos con mayor poder en el narcotráfico mundial, fue capturado por la Policía Federal. En esa misma zona, Ricardo García Urquiza, El Doctor, considerado el heredero del Cártel de Juárez, fue detenido.
En la zona de Polanco, Juan Carlos de la Cruz Reyna, también conocido como JC, principal operador y lugarteniente del Cártel del Golfo, fue detenido por un grupo de élite del Ejército Mexicano.
Juan Diego Espinosa Ramírez, El Tigre, segundo hombre en importancia en el Cártel Valle del Norte de Colombia, y Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, una de las más importantes operadoras del Cártel de Sinaloa, fueron detenidos en la zona de San Jerónimo.