Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS), por medio de la Policía Federal (PF), analiza los esquemas de colaboración e intercambio de información de inteligencia con la Agencia para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).
Manelich Castilla Craviotto, comisionado General de la PF, participó en el Congreso Mundial de Agregados de Policía, en Washington, que reúne a 40 naciones para mejorar prácticas y técnicas en materia policial a nivel internacional.
Castilla Craviotto ratificó la voluntad del gobierno mexicano para estrechar los vínculos de amistad y trabajo entre las instituciones de seguridad del continente y del mundo, a fin de enfrentar de manera coordinada y eficaz a los delitos transnacionales.
“En México queremos seguir trabajando de manera coordinada, que en México quisiéramos seguir estrechando los vínculos de amistad y trabajo con el apoyo de todos ustedes, y que en México estamos listos para enfrentar juntos los retos que nos depara la actualidad”, enfatizó.
Destacó que una reunión de ese nivel, con la presencia de autoridades de Francia, España, Rusia, Colombia, Brasil, China o Canadá, entre otras naciones; confirma el interés de los países en ser parte de las soluciones a los problemas que nos aquejan a todos, los delitos cibernéticos, el tráfico de drogas o la trata de personas.
Ante los representantes de agencias estadounidenses como el FBI, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) o el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Castilla aseguró que este encuentro representa un paso más en la consolidación de los mecanismos de cooperación internacional, en un mundo que cada vez exige más de sus policías.
Durante la gira de trabajo, Manelich Castilla se reunió con el jefe Adjunto de Operaciones de la DEA, Paul E. Knierim y con el embajador de México en EU, Gerónimo Gutiérrez.
En la sede de la Secretaría General de la OEA encabezó una mesa de diálogo con la secretaria General de Seguridad Multidimensional, Claudia Paz; además del representante Permanente de México ante la OEA, Luis Alfonso de Alba.