Más Información
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
Dan revés a la FGR en caso de “La Jefa”, esposa de “El Mencho”, al no lograr vinculación a proceso por crimen organizado; seguirá en prisión
Gobiernos de la 4T garantizan libertad de expresión: SEP; medios de comunicación han sido esenciales para informar al país
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La Unión Europea (UE) solicitó a las autoridades mexicanas competentes hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de los defensores de derechos humanos y de las personas que ejercen el periodismo en México, debido a la “alarmante” reincidencia de agresiones contra ellos en los últimos días.
En un comunicado, la delegación de la UE y las Embajadas de los Estados, miembros de la Unión Europea acreditados en México, entre ellas Noruega, condenaron la desaparición del periodista Salvador Adame en Michoacán, cuyo paradero es desconocido desde el jueves de la semana pasada, así como el asesinato de Miguel Vázquez, líder huichol y defensor de derechos humanos, ocurrido en el norte de Jalisco.
Las representaciones diplomáticas europeas expresaron sus condolencias y profunda solidaridad con los familiares y allegados de Miguel Vázquez, recordaron que su muerte se suma a la de otros tres defensores asesinados en lo que va de año, lo cual “da muestra del preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos defensores de derechos humanos en México”.
Respecto a Salvador Adame, la UE instaron a las autoridades a redoblar los esfuerzos para localizar al periodista.
“En ambos casos, hacemos un llamamiento a las autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los medios necesarios para llevar a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables”, subrayaron.
Reiteraron que, como lo dijo el presidente, Enrique Peña Nieto la semana pasada, las agresiones y crímenes contra periodistas y defensores de los derechos humanos no pueden quedar impunes. “Reiteramos nuestro compromiso con los Derechos Humanos... Nuestro apoyo a aquellos que promueven el derecho a una información libre y transparente”.