Más Información
Guadalupe Taddei solicitará ampliación del presupuesto para la elección judicial a la Cámara de Diputados; “si funciona, estaremos mejor en calidad y resultados"
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Trabajos de inteligencia indican que a Gustavo Martínez Jiménez, El Vieja, líder de la célula en Palmarito Tochapan, que opera para Roberto de los Santos de Jesús, El Bukanas, lo identifican autos de lujo y deportivos.
Trabajos realizados por autoridades indican que El Vieja, quien fue expulsado de Palmarito por los habitantes, utilizaba desde 2015 una Hummer, un Mustang y un Camaro, unidades que se desconoce si continúan siendo de su propiedad.
Gustavo Martínez es originario de esa localidad, pero creó una célula al servicio de El Bukanas para operar en esa zona el robo de hidrocarburos. Fue sacado por los pobladores, y su casa fue apedreada.
El Vieja y El Bukanas son parte del liderazgo de la ordeña de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la zona conocida como Triángulo Rojo, que está en disputa con la organización de Antonio Martínez, El Toñín.
Luego de los hechos ocurridos el pasado 3 de mayo en la autopista, a la altura de Palmarito, Martínez fue obligado por vecinos a abandonar su casa y lo señalan como responsable del enfrentamiento con los militares.
El seguimiento que han hecho las autoridades para su ubicación refiere que tiene varios autos y camionetas para uso personal y familiar, no para operar sus actividades ilícitas.
De acuerdo con información de inteligencia, El Vieja también tenía entre sus vehículos un Jeep, una Explorer, un Honda y un Malibú.
Tras sus pasos. Por ahora, las autoridades recaban información para dar con el paradero de quien es señalado como operador de El Bukanas, el cuatro veces policía municipal en Veracruz que llegó a Puebla para operar la red de huachicoleros.
Para combatir a esas organizaciones delictivas se anunció una fuerza de 3 mil elementos —entre militares y policías estatales—, con el fin de desarticular las redes que los principales líderes han construido.
Según reportes de las autoridades de Puebla, de enero a principios de mayo se decomisaron 2 millones 64 mil litros de hidrocarburos.
Se aseguraron mil 123 unidades que fueron usadas para el robo de hidrocarburos, 354 detenidos relacionados con el delito, tres inmuebles y 149 tomas clandestinas decomisados.
Según información de las autoridades estatales, El Toñín está detrás del ataque a los militares del 3 de mayo, por lo que se intensifican los operativos para localizarlo.
Sobre Roberto de los Santos de Jesús, El Bukanas, las investigaciones indican que tiene a su servicio jóvenes que no pasan de los 35 años, a quienes utiliza como brazo armado o para otras actividades.