Más Información
Diputadas celebran a emprendedoras; reconocen a la doctora Araceli Alonso, incluida en las 100 mujeres líderes
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
Un video grabado por cámaras de seguridad la noche del 3 de mayo en Palmarito revela una emboscada a elementos del Ejército por parte de presuntos huachicoleros, y más tarde el momento en el que una persona, presumiblemente integrante del grupo criminal y herida, recibe un balazo en la cabeza de uno de los militares que previamente la habían sacado de una camioneta BMW blindada, con placas de la Ciudad de México.
En el video, que fue editado para su difusión en redes, se aprecia la forma en que previamente el convoy en el que viajaban los soldados fue emboscado, primero con una camioneta y luego por un segundo vehículo que cerró el paso a los militares, entre disparos de los chupaductos.
Luego, en otro momento se observa a un presunto criminal, que está tirado en el suelo. Los militares que lo habían sometido se repliegan al ser atacados, por lo que lo dejan en el lugar; sin embargo, el hombre se incorpora, saca una pistola y dispara en contra de los militares, al menos uno de ellos resulta muerto.
La noche del 3 de mayo, elementos del Batallón 25 realizaron un operativo en la localidad, luego de recibir una denuncia anónima que les advertía del robo de hidrocarburo. El saldo fue de 10 muertos, entre ellos, cuatro militares.
En otro fragmento del video se observa que una camioneta BMW blindada se acerca a los militares que habían sido emboscados, se detiene por unos momentos e intenta, al parecer, huir en reversa. Los militares le disparan por varios minutos y luego se acercan para bajar a tres personas, una de ellas es arrastrada, aparentemente herida. Minutos después se observa cómo recibe un balazo en la cabeza por parte de un soldado y de inmediato se forma una mancha de sangre.
Ante los hechos la PGR investiga la probable ejecución extrajudicial. La Fiscalía General de Justicia Militar sólo coadyuvará en caso de que lo requiera la procuraduría.
Autoridades aseguran que las cámaras que grabaron los hechos están bajo el control de los grupos criminales de la región, quienes estarían administrando la difusión del material.