Más Información
justiciaysociedad
La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) comenzó la Operación Salvavidas Semana Santa 2017 en 160 playas del golfo de México, mar Caribe y océano Pacífico, para seguridad de los paseantes nacionales y extranjeros, informó la dependencia en un comunicado.
El despliegue de 4 mil 486 elementos es para prevenir accidentes y auxiliar a turistas, nacionales y extranjeros, en este periodo vacacional.
“Se establecerán servicios de patrulla marítima y terrestre para salvaguarda de la vida humana en el mar y el mantenimiento del orden; además serán instalados 152 puestos de socorro y rescate, en los que 196 elementos de sanidad naval y 493 salvavidas estarán listos para brindar primeros auxilios en caso necesario”, detalló la Marina.
En la operación, que concluye el 23 de abril, los almirantes, capitanes, oficiales, clases y marinería, cuentan con 48 buques, 99 embarcaciones menores de rescate, 14 aeronaves y 192 vehículos terrestres.
Por cuestiones de seguridad, la Marina recuerda que los vacacionistas no deben introducirse al mar después de haber ingerido alimentos o bebidas alcohólicas.
Se debe procurar nadar cerca de donde se encuentre un elemento salvavidas, no descuidar a los niños en playa, utilizar bloqueador solar, tomar agua constantemente para rehidratarse y obedecer indicaciones de los elementos asignados.
En el agua, recomiendan tener cuidado si hay lanchas o motos acuáticas en las cercanías, puesto que se han dado casos de atropellamientos; si va a viajar en lancha debe exigir un chaleco salvavidas para cada persona y observar que no lleve sobrecupo.
La Armada solicita no obstaculizar los accesos a las playas y dejar paso libre a patrullas y ambulancias, además de no tirar basura.
El mensaje oficial recuerda que antes de ingresar al mar se debe verificar los niveles de marea señalados con banderas de color verde, lo que indica que las condiciones son buenas; amarillo, precaución por corrientes marinas y la posibilidad de que el estado del tiempo empeore, y rojo, que no se debe ingresar al mar.
En caso de emergencia, puede contactar a la Semar al 01 800 6274621 y 01 800 (MARINA1). La Operación Salvavidas se realiza en los principales destinos turísticos, en coordinación con los tres niveles de gobierno.