Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos en incendios en California; lamenta fallecimiento de 5 personas
Impactan con proyectos sociales a un millón de personas en 2024: informe; población vulnerable es prioridad
Lenia Batres busca destitución del Comité de Evaluación del PJF; se excedieron en sus facultades, acusa
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
Comité de Evaluación del Legislativo califica suspensión de elección judicial de improcedente; continuará proceso
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) corroboró que en México han desaparecido 32 mil 236 personas hasta octubre de 2016 y han sido localizadas 855 fosas clandestinas, de las cuales se exhumaron mil 548 cadáveres.
Adicionalmente, Coahuila, Colima, Nuevo León y Veracruz reportaron haber exhumado y/o encontrado 35 mil 958 restos óseos y humanos.
Por estos delitos hay ocho personas sentenciadas, de las cuales dos fueron por el orden local y seis por lo federal.
En la presentación del informe especial sobre desaparición de personas y fosas clandestinas en México, la CNDH dió a conocer que 82.71% de los casos se concentran en 11 entidades del país; por orden: Tamaulipas, Estado de México, Jalisco, Sinaloa, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Guerrero, Puebla y Michoacán.
La Comisión reconoció que tanto en la localización de fosas clandestinas como en la búsqueda de personas, han sido los familiares quienes han logrado los mayores avances a pesar de ponerse en situaciones de riesgo y no contar con los recursos suficientes para llevar a cabo la búsqueda de sus desaparecidos.
El reporte destaca un “problema estructural” en la atención de las víctimas relacionada con la falta de una ley en la materia y de profesionalización en las autoridades dedicadas a la investigación, “aunado a la conjunción de impunidad, violencia, inseguridad, corrupción y colusión de servidores públicos con la delincuencia organizada”.
“Las inconsistencias estructurales, entre ellas la deficiente procuración de justicia que aún enfrenta nuestro país dificulta la atención pertinente de los casos. Partiendo de cuestiones tan fundamentales como precisar cuántos de esos casos pertenecen a desaparición forzada, cuales son imputables a sujetos vinculados con la delincuencia organizada, y cuántas víctimas corresponden a causas diferentes”, dijo el primer visitador general Israel Eslava Pérez.
Los datos se obtuvieron a partir de las cifras entregadas por los órganos de procuración de justicia locales, y las cifras oficiales del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.
La CNDH revisó los registros de 57 mil 861 personas reportadas como desaparecidas entre 1995 y 2015; de estos registros corroboró 32 mil 236 casos de los cuales se tendrá que determinar cuántas personas han sido localizadas. Esta revisión no coincide con las cifras oficiales del gobierno federal, las cuales solo reconocen la desaparición de 29 mil 903 personas.
En su reporte, el organismo encontró que ha habido un incremento en los casos de personas desaparecidas en los últimos diez años, puesto que en 2007 se reportaron 662 casos y para octubre de 2016 se denunciaron 3 mil 805 casos nuevos, de acuerdo con las cifras oficiales. Esto representa un aumento de 474% en la cantidad de personas desaparecidas en el país.
En el tema de las fosas clandestinas, entre el 1 de enero de 2007 y septiembre de 2016, fueron localizadas 855 en las cuales se exhumaron los cuerpos de mil 548 personas; las entidades con más reportes son Guerrero, Nuevo León, Veracruz, Zacatecas, Coahuila, Colima, San Luis Potosí, Durango, Jalisco, y Sonora.
“Esta institución ve con preocupación en que en muchas regiones del país se incrementen los hallazgos de fosas clandestinas y por consiguiente el número de cadáveres y restos humanos de ellos exhumados. Su existencia deriva de la violencia provocada por la delincuencia organizada sin descartar en algunos casos, la participación, apoyo o aquiescencia de agentes del Estado en su realización”, señaló el primer visitador general Israel Eslava Pérez.
lrs