Seguridad

PRD insiste en discutir Ley de Seguridad Interior después del Mando Mixto Policial

La vocera del Sol Azteca en San Lázaro, Cristina Gaytán Hernández, aseveró que México requiere fortalecer los cuerpos policiacos mediante un programa integral a nivel nacional

05/04/2017 |17:52Notimex |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

La postura del PRD de discutir la Ley de Seguridad Interior, después de abordar otros aspectos como el Mando Mixto de la policía en los estados, es inamovible, afirmó su coordinador en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri.

A su vez, la vocera del Sol Azteca en San Lázaro, Cristina Gaytán Hernández, aseveró que México requiere fortalecer los cuerpos policiacos mediante un programa integral a nivel nacional, porque la presencia del Ejército en las calles "ha solapado la ineficiencia de las instancias estatales y municipales".

Martínez Neri resaltó que dicha inamovilidad tiene que ver con el hecho de que no se puede discutir sólo ese tema, ya que tienen que abordarse los demás, y si hay espacio para hablar de la Ley de Seguridad Interior, lo harán.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El también presidente de la Junta de Coordinación Política aseveró que su grupo parlamentario continuará pugnando porque primero se trabaje en lo concerniente al Mando Mixto Policial, el Artículo 29 Constitucional y el Uso de la Fuerza Pública.

Respecto a un posible periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para aprobar la Ley de Seguridad Interior, aseguró que si es necesario, estarán presentes para debatir al respecto.

A su vez, Gaytán Hernández aseveró que el Mando Mixto Policial es la figura más adecuada para atender el tema de la seguridad pública en el país y retirar de manera paulatina a las fuerzas armadas.

Resaltó en entrevista que la postura del PRD es que se cree un mando mixto y se fortalezcan las diferentes policías civiles, además de la creación de un plan de seguridad nacional.

De esta forma se podrán ir trasladando las labores de seguridad pública a las instancias civiles y que las fuerzas armadas regresen de forma programada a sus cuarteles, sin descuidar las tareas de seguridad en este proceso, indicó.

ahc